A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street cotiza con leves caídas tras el máximo histórico tocado ayer por el Dow Jones

Tanto las bolsas de Asia como las de Europa han optado por bajadas moderadas.

21 octubre, 2021 15:43

Noticias relacionadas

Wall Street cotiza con escasos cambios, pendiente de si se gira el ligero sesgo negativo de los primeros cruces y el S&P500 se suma al Dow Jones (ambos hoy bajan un 0,20%) y marca esta semana nuevos máximos históricos intradiarios también. Ayer se quedó a apenas un 0,15%. Al Nasdaq, que hoy cotiza plano, le falta más del 2%.

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos han bajado un poco más de lo esperado en la última semana hasta 290.000, nuevo mínimo desde que empezó la pandemia. Pero las noticias siguen centradas en los resultados empresariales que siguen saliendo buenos.

Ayer el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 8 de octubre, ha detectado una ralentización de la actividad económica del país como consecuencia de la cadena de suministros y la escasez de trabajadores.

Según refleja el texto, la economía de Estados Unidos en las últimas semanas se expandió a un ritmo "entre modesto y moderado". Varios distritos alertaron de que el ritmo de crecimiento se había ralentizado por los problemas de suministro, la falta de mano de obra y la "incertidumbre" por la variante delta del virus. Pero no tuvo impacto en los mercados.

El segundo fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de bitcoin en Estados Unidos se lanzará mañana. Seguirá al debut tremendamente exitoso del ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO), que acumuló más de 1.100 millones de dólares en activos en solo dos días de negociación. BITO se clasificó como el segundo lanzamiento más atractivo registrado.

Esto llevó a que el bitcoin marcara máximos históricos ayer en torno a los 66.900 dólares aunque ahora cotice por debajo de 65.000. También está disparado el ethereum que ha rozado sus máximos históricos de mayo cerca de 4.400 dólares aunque ahora cotiza en 4.200.

El brent ha superado hoy los 86 dólares aunque ahora está rondado los 85. Estas subidas, y la de las rentabilidades de la deuda, son un obstáculo para las bolsas.

Por otra parte, se comenta que el Partido de los Verdes alemán, que se supone entrará en el gobierno, se opone a dar licencia de uso al gasoducto Nordstream2, que es actualmente la mayor esperanza del norte de Europa para paliar los problemas de suministro de gas.

El euro/dólar sigue su rebote y cotiza en 1,164 (y eso que Morgan Stanley cree que caerá hasta 1,14), así como el oro que lo hace en 1.780 dólares la onza. 

Microsoft ha anunciado hoy el lanzamiento de Microsoft Cloud for Financial Services, un nuevo servicio especializado en la industria financiera que estará disponible a partir del 1 de noviembre.

El laboratorio Biogen presentó ayer resultados: en el conjunto de los nueve primeros meses de 2021 el beneficio neto atribuido fue de 1.187,9 millones de dólares, un 67,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras una caída del 22,1% de la facturación, hasta 8.247,9 millones.

Anoche Tesla batió las expectativas, y ha marcado un nuevo récord de entrega de coches trimestral, con 241.300 unidades, pese a todos los problemas de la cadena de suministro y de escasez de chips de los últimos meses. En ingresos, la firma ha conseguido 13.760 millones de dólares, frente a los 13.630 que esperaban los analistas, y en beneficio neto ha registrado 1,86 dólares por acción, frente a los 1,59 que se calculaba. En total, la compañía ha ganado 3.203 millones, un 77% más que en el mismo trimestre del año pasado. 

IBM obtuvo en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2021 unos beneficios de 3.410 millones de dólares, un 19,5% menos que los 4.234 millones conseguidos en el mismo periodo del año pasado. Pese a la caída de beneficios, a consecuencia fundamentalmente de ajustes fiscales, la compañía vio aumentar las ventas entre enero y septiembre un 1,7% más interanual. Es el valor que más cae (-6%) del S&P500 hoy.

AT&T Inc. anunció que sus ingresos consolidados en el tercer trimestre de 2021 fueron de 39.900 millones de dólares, lo que supone un descenso del 5,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero aún así superó las expectativas. Por otro lado, los ingresos operativos subieron un 16,4% interanual, hasta los 7.100 millones. Mientras tanto, su beneficio diluido por acción (BPA) experimentó un asombroso aumento anual del 110%, hasta los $0,82 por acción.

Blackstone Inc. dijo que sus ingresos del tercer trimestre se duplicaron anualmente hasta alcanzar los 6,22 mil millones de dólares, con un ingreso neto que se disparó a 3,21 mil millones o ganancias diluidas por acción de 1,94 dólares.

Valero Energy presentó ingresos de 29.520 millones de dólares (estimados en 25.130) con un BPA adjunto de 1,22 dólares (estimado 0,93).

American Airlines desveló que sus ingresos de explotación en el tercer trimestre del año fiscal fueron de 8.970 millones de dólares, lo que constituye un aumento anual del 183%. Al mismo tiempo, los ingresos de explotación de la compañía se situaron en 595 millones, un aumento significativo respecto a su pérdida de explotación de 2.870 millones del año pasado. Por su parte, los ingresos netos aumentaron hasta los 169 millones, mientras que las ganancias diluidas por acción de la aerolínea subieron a 0,25 dólares.

Ayer se hizo público el interés de Paypal por adquirir Pinterest 

WeWork, la compañía de alquiler de oficinas, comenzará da cotizar hoy en la bolsa de Nueva York dos años después de su fallida OPV. La empresa ha utilizado la fórmula de las SPAC al fusionarse con BowX

Evergrande ha vuelto a cotizar y ha cerrado con un desplome del 12,54%, si bien sigue lejos de mínimos anuales a falta de una sesión bursátil para que venza el periodo de gracia de un mes establecido tras el incumplimiento del cupón del bono en dólares del 23 de septiembre. 

El empleo de la OCDE se mantiene al alza y sube medio punto en el segundo trimestre, hasta el 67,4%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Turquía ha rebajado los tipos de interés 200 puntos básicos hasta el 16%.

El banco británico Barclays registró un beneficio neto atribuido de 5.258 millones de libras esterlinas (6.232 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que supone una mejora del 303% respecto del resultado contabilizado por la entidad en el mismo periodo de 2020.

El grupo industrial escandinavo Volvo Group obtuvo un beneficio neto de 25.177 millones de coronas (2.517 millones de euros al cambio actual) entre enero y septiembre de este año, lo que representa una fuerte subida del 135% en la comparativa con los mismos meses de 2020.

Las fuertes ganancias en las exportaciones de Corea del Sur este mes sugieren que la demanda global se mantiene a pesar de los vientos en contra de los obstáculos de la cadena de suministro y una crisis energética que interrumpe la producción china. Los envíos totales crecieron un 36,1% en los primeros veinte días del mes respecto al año anterior, según mostraron los datos de la oficina de aduanas el jueves. Las ventas a China aumentaron un 30,9%.