FILE PHOTO: China Evergrande Centre building sign is seen in Hong Kong

FILE PHOTO: China Evergrande Centre building sign is seen in Hong Kong TYRONE SIU Thomson Reuters

Mercados

Evergrande ha vuelto a cotizar en Hong Kong con un desplome del 12,54%

Empezó con una fuerte caída, rebotó pero finalmente cierra con una pérdida importante.

21 octubre, 2021 10:34

Noticias relacionadas

Tras pasar todo lo que llevamos de mes sin cotizar en la bolsa de Hong Kong, hoy Evergrande, tras solicitarlo ayer, ha vuelto al mercado.

Lo ha hecho con una caída del 12,54%. No obstante, sigue un 25% por encima de los mínimos anuales marcados el mes pasado.

Parece que aún hay confianza en que pueda resolver el problema que se le echa encima este fin de semana, cuando vence el mes de gracia concedido tras el incumplimiento del pago del cupón del bono en dóleres el 23 de septiembre.

Evergrande sigue trabajando

Hoy mismo ha anunciado que ha conseguido una extensión de "más de tres meses" para el vencimiento de un bono de 260 millones de dólares emitido por la empresa conjunta Jumbo Fortune Enterprise y garantizado por Evergrande más allá del 3 de octubre, luego de acordar proporcionar una garantía adicional.

Esto puede significar que quiere seguir operativa, más allá de lo que pueda suceder este fin de semana. Son 83,5 millones de dólares los que se deberían abonar, y con ello se prolongaría la posibilidad de una quiebra.

En cualquier caso, sigue la opacidad al respecto. Hoy al menos no hay noticias de nuevas empresas inmobiliarias chinas con problemas de pagos, tras las noticias ayer de Sinic.

Pagos

Estos son los pagos de cupón que debe afrontar Evergrande hasta final de año:

cupones

cupones

El del 19 de octubre en yuanes sí lo abonó. Los demás son cantidades asumibles ya que no implican devolución de capital, sólo son pago de intereses. Pero antes debe abonar los impagados: Los ya citados 83,5 millones del 23 de septiembre, los 47,5 millones del 29 de septiembre y los 148 millones de dólares del 11 de octubre.

Las autoridades chinas repiten que la situación es manejable aunque arriesgarse a una quiebra con un pasivo de algo más de 300.000 millones de dólares no es algo baladí.