A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street cotiza con escasos cambios y se contagia de Europa

Solo el S&P 500 mejora. 

20 octubre, 2021 23:28

Noticias relacionadas

Wall Street se ha contagiado de la apatía de la sesión europea y cotizó plana.

El S&P mejoró sus valores. Llegó a los 4.536 puntos, un 0,36% más. El Dow Jones también subió y llegó a los 35.609 puntos, un 0,43% más. En cambio, el Nasdaq perdió un 0,14%, hasta los 15.388 puntos. 

Parece que allí ya han digerido el comienzo del tapering este año, y así lo está demostrando del repunte de la rentabilidad de sus bonos de más largo plazo, y siguen confiando en la buena temporada de resultados empresariales.

Al respecto de lo primero, el gobernador de la Fed Christopher Waller ha declarado que la Reserva Federal debería comenzar a reducir su programa de compra de bonos el próximo mes, aunque los aumentos de las tasas de interés probablemente tarden todavía por algún tiempo.

En el terreno político, Biden ha rebajado el objetivo de su paquete de estímulos a 1,9 billones de dólares para tratar de ganar el apoyo de los centristas y algún republicano moderado. Hasta ahora pedía un plan de gasto de 3,5 billones.

Una de las noticias del día es el bitcoin, que ha renovado sus máximos históricos tras tocar hoy 64.500 dólares tras la euforia con la que fue recibido ayer en Wall Street el comienzo de la negociación del ETF BITO, basado en los futuros de la criptomoneda. 

El Brent sigue rondando los 84,5 dólares y empiezan a preocupar, además del gas, los máximos de precio de los fertilizantes. Y es que la crisis energética puede derivar en problemas importantes de suministros

El euro/dólar se mantiene en torno a 1,1640 y el oro repunta hasta 1.780 dólares la onza. 

Netflix Inc. registró su mayor crecimiento de suscriptores del año, superando las estimaciones de Wall Street gracias a la popularidad de Squid Game, La compañía agregó 4,38 millones de suscriptores en el tercer trimestre, superando las proyecciones de 3,72 millones. Netflix espera registrar 8,5 millones de clientes en los últimos tres meses de 2021, también por encima de las estimaciones de Wall Street, que espera que la cifra sea de 8.32 millones. Sin embargo, sus acciones están bajando un 3%.

Abbott Laboratories ha anunciado que sus ingresos en el tercer trimestre de 2021 fueron de 10.900 millones de dólares, lo que supone un aumento del 23,4% respecto al mismo periodo del año anterior, superando las expectativas. El beneficio diluido por acción (BPA) de la compañía subió un 42,9% a nivel anual, hasta $1,17 dólares por acción. Sus acciones suben más del 3%.

Verizon Communications Inc. informó el miércoles de que sus ingresos totales en el tercer trimestre del año fiscal experimentaron un aumento anual del 4,3%, ascendiendo a 32.900 millones de dólares. Al mismo tiempo, la empresa declaró que su beneficio diluido por acción (BPA) aumentó un 47,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta $1,55. Los ingresos netos de Verizon pasaron de 4.500 millones a 6.600 millones, lo que supone un aumento interanual del 45,5%. Suben casi un 2%.

Hoy es noticia en el Nasdaq el desplome de las acciones del fabricante de fármacos Novavax (-20%) tras un informe del medio Politico en el que se afirmaba que la firma tiene problemas para cumplir las normas de calidad de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) en su vacuna contra el covid-19.

Hoy se ha publicado que Facebook podría cambiar de nombre. El nuevo lo podría anunciar el propio Mark Zuckerberg en la conferencia anual de Facebook, el próximo 28 de octubre.

La inflación de la zona euro escaló hasta el 3,4% en septiembre, en máximos desde 2008.

De nuevo llamativa la tranquilidad con que se está afrontando el caso Evergrande, que sigue suspendida de cotización pero el Hang Seng sigue subiendo (+1,35% hoy), si bien puede ser debido a la fuerte subida de Alibaba (+6,67%) tras anunciar el lanzamiento de un nuevo chip

Una vez archivados los planes para vender una participación mayoritaria en su unidad de servicios inmobiliarios, con Sinic declarando formalmente el incumplimiento y Kaisa señalada por otro recorte de calificación crediticia, son evidentes los problemas del sector inmobiliario allí. 

Puede que en China haya influido que Yao Jingyuan, investigador especial de la Oficina del Consejero del Consejo de Estado, que proporciona investigación y asesoramiento al gabinete, haya dicho que el banco central de China tiene espacio para recortar la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva para impulsar la liquidez y respaldar el crecimiento económico. La tasa de reservas obligatorias "puede reducirse en 1 punto porcentual en el cuarto trimestre" dijo. 

También la fortaleza del yuan reduce el precio de las importaciones energéticas del país.

La inflación de la zona euro escaló hasta el 3,4% en septiembre, en máximos desde 2008.

También hemos conocido hoy la dimisión del presidente del Bundesbank, y uno de los "halcones" más famosos de la política monetaria eurozonera: Jeins Weidmann. Éste había sido designado por el Gobierno alemán en febrero de 2019 para un segundo mandato de ocho años de duración como presidente del Bundesbank.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Hemos sabido que el IPC del Reino Unido salió una décima mejor de lo esperado: +3,1% interanual y que el índice de Precios de Producción alemán avanzó un 14,2%, cuando se esperaba un +12,8%. 

Por otra parte, la principal agencia de planificación económica de China dijo que su objetivo es garantizar que la producción de carbón aumente a 12 millones de toneladas por día y dará prioridad al combustible para las entregas a través de puertos y ferrocarriles. La medida tiene la intención de controlar los precios y aliviar la crisis energética de la nación. 

Los precios de las viviendas nuevas en China cayeron un 0,08% en septiembre frente al mes anterior, algo que no ocurría desde mayo de 2015. Moody’s ha rebajado la calificación del sector inmobiliario de China Central a B1/B2; la perspectiva es negativa.

Los inconvenientes de la cadena de suministro que obstaculizaron el comercio mundial afectaron las exportaciones de Japón el mes pasado debido a que los envíos de automóviles se desplomaron, lo que debilitó un pilar clave de la recuperación económica del país. El crecimiento de los envíos al exterior de Japón se desaceleró en septiembre a casi la mitad del ritmo de agosto, avanzando un 13% con respecto al nivel del año pasado, informó el Ministerio de Finanzas.