ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street comienza la semana con dudas tras las sesión bajista en Europa

El incremento de los precios energéticos lastra los valores. 

18 octubre, 2021 23:16

Noticias relacionadas

Wall Street cotizó con cesiones este lunes tras haber encadenado dos semanas consecutivas de ascensos. Sigue la estela del resto de bolsas mundiales a las que no les gusta el nuevo incremento de precios energéticos y su traslado a la rentabilidad de la deuda.

Así, los comportamientos fueron algo dispares. Mientras que el S&P500 subió un 0,34% y el Nasdaq un 0,84%, el Dow Jones cayó un 0,50%.

Como dato estadounidense, se conoció el de la producción manufacturera que ha decepcionado: -0,7% frente un 0,2% anterior y un 0,1% esperado.

Estacionalmente, es típico que el lunes postvencimientos sea una sesión floja. También lo es que, a partir de la próxima semana, la estadística es muy favorable para las bolsas hasta fin de año, si bien la actual está marcada como especialmente volátil, quizás porque el 19 de octubre de 1987 ocurrió la mayor bajada en un día de la historia de Wall Street. 

El dato macro del día, el PIB del último trimestre en China, no fue muy alentador: 4.9% interanual, por debajo del 7.9% reportado en el trimestre anterior. 

El otro tampoco ha gustado ya que los rendimientos de los bonos en Nueva Zelanda y Australia aumentaron después de que la inflación de Nueva Zelanda se acelerara al ritmo más rápido en 10 años. Ese movimiento alcista de rentabilidades ha continuado en Europa y en el bono estadounidense a 10 años por lo que se ha convertido en un factor bajista para las bolsas.

Tampoco ayuda que los precios de las materias primas sigan apuntando a presiones inflacionistas, con el Brent rondando los 86 dólares. 

Como veníamos apuntando desde la semana pasada, el bitcoin sigue avanzando hacia nuevos máximos históricos y hoy se ha cruzado por encima de los 62.600 dólares, niveles no vistos desde abril, aunque ahora esté más cerca de los 61.000. Todos pendientes de que empiece a cotizar el primer ETF, aprobado por la SEC estadounidense, sobre futuros del bitcoin.

El euro/dólar sigue sin poder recuperar 1,16 mientras el oro le pasa lo mismo con la resistencia 1.800 y ahora cae hasta 1,765 dólares la onza. 

Evergrande sigue suspendida de cotización, y aunque ha anunciado que mañana pagará el cupón de la deuda que tiene en yuanes, parece que hasta el Banco central de chino tiene clara su quiebra.

Otra entidad financiera, en este caso State Street, ha batido previsiones con sus resultados y ha presentado un beneficio por acción de 2 dólares cuando se esperaban 1,92.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) ha autorizado a Goldman Sachs a adquirir la propiedad total de Goldman Sachs Gao Hua Securities Company Limited (GSGH), sociedad conjunta establecida por el banco de inversión en China hace 17 años, tras lo que la entidad se hará con la participación en la firma que aún no controla.

Toyota Motor Corporation ha anunciado este lunes que invertirá aproximadamente 3.400 millones de dólares en desarrollar y localizar la producción de baterías, incluidas las de los vehículos eléctricos, para sus automóviles en los Estados Unidos hasta 2030.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Además, hemos sabido que este año se batirá el récord de recompras de acciones en el NYSE, lo que ayuda a explicar parte de la gran fortaleza mostrada por los índices estadounidenses.