A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street va camino de conseguir su segunda semana consecutiva en positivo

De momento sólidos avances en línea con lo ocurrido en Asia y Europa.

15 octubre, 2021 15:50

Noticias relacionadas

Wall Street tiene margen para cerrar la semana en positivo aunque hoy pueda ceder en la sesión pero de momento sigue sumando y avanzan el S&P500 un 0,60%, el Dow Jones 0,80% y el Nasdaq un 0,50%.

Siguen pesando más los buenos resultados empresariales que se están conociendo que los miedos inflacionistas y el anuncio del tapering de la Fed.

Evergrande sigue suspendido y sigue corriendo el tiempo para que abone los cupones de deuda que debe, aunque ha avisado que el del próximo martes, que es en yuanes, sí lo abonará. También se ha sabido hoy que el regulador de auditoría de Hong Kong está investigando las cuentas 2020 de China Evergrande Group y su auditoría por parte de PwC.

Sin embargo, tanto la sesión en Asia como en Europa se ha desarrollado con alzas. Siendo el principal argumento la importante bajada de las rentabilidades de deuda iniciada ayer.

Y eso que los riesgos inflacionistas siguen muy presentes, con un Brent por encima de 85 dólares el barril, el gas subiendo y metales como el zinc y el aluminio en máximos de 13 años.

El convencimiento de que la SEC no se opondrá a la creación de un ETF de futuros del bitcoin la próxima semana está dando alas a esta cripto que supera los 59.000 dólares y que, como comentábamos ayer, el consenso ve en nuevos máximos históricos (por encima de 62.000) muy pronto. Veremos.

El euro/dólar vuelve a intentar recuperar 1,16 y a estas horas lo consigue el oro no ha podido con la resistencia de los 1.800 dólares la onza y ha caído más del 1% hasta 1.773.

Las ventas minoristas han registrado un incremento del 0,7% en septiembre cuando los expertos esperaban un descenso del 0,2%. Otro dato que indica que la economía está madura para empezar el tapering.

Goldman Sachs presentó un beneficio por acción de 14,93 dólares cuando se esperaba un BPA de 10,11. Sigue en la línea de los magníficos resultados del sector financiero estadounidense en el pasado trimestre. Avanza un 2% a estas horas y es el valor del Dow Jones más alcista.

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró un beneficio neto atribuido récord de 337 millones de dólares entre julio y septiembre, frente a las pérdidas de 49 millones de dólares contabilizadas en el tercer trimestre de 2020 con un beneficio por acción de 2,05 dólares contra una previsión de 1,85. La compañía repartirá en noviembre un dividendo trimestral de 0,10 dólares por acción y lanzará un plan de recompra de acciones de 500 millones de dólares. Las acciones se disparan un 8%.

PNC Financials también mejora la previsión de BPA, que era de 3,63 dólares y ha presentado 3,75, así como Charles Schwab (0,84 contra 0,80 previsto). Sin embargo, uno baja un 2% y el otro sube un 1%.

Virgin Galatic, la compañía de Richard Branson, ha anunciado que retrasará el lanzamiento de su servicio espacial comercial cuarto trimestre de 2022, cuando estaba previsto que se hiciera en el tercero, y eso ha provocado que caiga un 15%.

Ayer Hanker, de la Fed, dijo que no ve subida de tipos de interés hasta finales de 2022. El mercado descuenta que puede ocurrir en septiembre.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El saldo positivo de la balanza comercial de la eurozona se contrajo en agosto un 65,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 4.800 millones de euros.

En concreto, las exportaciones de bienes de la zona euro al resto del mundo se elevaron un 18,2% en el octavo mes del año, hasta 184.300 millones. No obstante, las importaciones crecieron a un mayor ritmo, al elevarse un 26,6%, hasta 179.500 millones de euros. La actividad comercial entre los socios del euro experimentó un alza del 21,2%, hasta situarse en 155.500 millones.

El legislador del BCE, Klaas Knot, intensificó sus advertencias sobre los riesgos inflacionarios en la zona euro, diciendo que los precios podrían subir más rápido de lo esperado debido a interrupciones en el suministro y un repunte de los salarios. 

El gobernador holandés, considerado uno de los miembros más agresivos del Consejo de Gobierno, agregó que los inversores parecen estar tomando en serio la posibilidad de una inflación más alta. Después de los reveses y la amenaza de deflación, "esta es una buena noticia", dijo. 

La economía de China está siendo golpeada por todos lados: una caída de la propiedad, una crisis energética, un sentimiento débil del consumidor y un aumento en los costos de las materias primas, y los datos del gobierno del lunes mostrarán qué tan mal se ven las cosas. 

Los economistas encuestados por Bloomberg predicen una desaceleración en el crecimiento del producto interno bruto al 5% en el tercer trimestre desde el 7,9% en los tres meses anteriores, y un debilitamiento en las cifras mensuales de producción e inversión industrial en septiembre.

Japón ha recortado sus perspectivas sobre las exportaciones en su informe económico de octubre por primera vez en siete meses, ya que los envíos de automóviles y piezas electrónicas hacia Asia alcanzaron su punto máximo en medio de las limitaciones de la cadena de suministro y la desaceleración económica de China.