ignacio-galan-presidente-iberdrola

ignacio-galan-presidente-iberdrola

Mercados

El mal año bursátil de Iberdrola lo lleva del primer al tercer puesto en ponderación en el Ibex

La eléctrica cedió en septiembre su primer puesto a Inditex y esta semana el segundo a Santander.

6 octubre, 2021 02:02

Noticias relacionadas

Iberdrola cerró el año pasado a 11,7 euros, siendo el valor que más ponderaba (17,52%) en el Ibex con una capitalización de 74.295 millones de euros.

El segundo era Inditex que ponderaba en un 11,48% y el tercero Santander con un 10,38%. Como vemos, entre los tres casi un 40% de todo el índice

Sin embargo hay que aclarar que Inditex ya entonces tenía un valor superior al de Iberdrola lo que ocurre es que al haber muy pocas acciones en circulación (Inditex no deja de ser una empresa básicamente familiar) la Sociedad de Bolsas sólo tiene en cuenta para su peso en el Ibex un 60% de su valor. 

Esos ajustes son habituales, Aena los tiene del 80% por las acciones que aún posee el estado, Endesa es del 40% ya que su principal propietario (Enel) no las tiene en circulación en bolsa española (es por eso que su fuerte bajada de este año tiene un impacto muy limitado en el índice, sólo ponderaba un 2,23% el 1 de enero). 

Siemens Gamesa y Naturgy, debido a que tienen núcleos duros de accionistas que no dejan “flotar” las acciones, también ponderan sólo por un 40% de su valor como empresa, siendo el caso más extremo en el Ibex el de Arcelor, del que sólo se tienen en cuenta un 20%. 

Cambios en el podio 

A pesar del mal año de Iberdrola, como tampoco Inditex estaba teniendo un gran 2021, el que parecía que amenazaba el trono como valor que más peso tiene en el índice era Santander, puesto que subía con fuerza durante todo el año (aunque bastante menos que su “gemelo” BBVA). 

Sin embargo, hasta septiembre no se ha provocado el cambio. Y éste vino porque Iberdrola perdió 11.500 millones de capitalización ese mes quedando en 55.500 millones. 

Pero Santander, a pesar de que pondera en el Ibex por el 100% de sus acciones, no ha conseguido arrebatarle el puesto en lo más alto del podio a Iberdrola. 

Ha sido Inditex, que como empresa capitaliza en torno a 100.000 millones de euros, lo que, incluso aportando sólo un 60% de ellas para ser consideradas en el Ibex, da un resultado superior al de Iberdrola que se queda en segundo lugar. 

Sin embargo, el buen arranque de octubre de Santander le ha llevado a quitarle el segundo puesto a Iberdrola ya que ahora capitaliza más de 56.000 millones mientras que la eléctrica lo hace por casi mil millones menos. 

Cómo afecta al Ibex 

El que una compañía multinacional de venta de ropa sea el valor de mayor peso en el Ibex cambia un poco el dicho de “eléctricas y bancos dominan el Ibex” aunque el peso de los tres valores sigue siendo muy grande y el comportamiento de Iberdrola y Santander tiene muchas consecuencias en la evolución del índice. 

Una caída de más del 20% de Iberdrola en el año puede explicar gran parte del enrome diferencial de rentabilidad que lleva el Ibex respecto al resto de bolsas europeas, ya que, por ejemplo, avanza en el año menos de la mitad que el Cac francés. 

Desde luego seguro ha tenido que ver en la caída de septiembre a pesar del buen comportamiento de los bancos. De hecho, los bancos españoles cotizados han incrementado su capitalización bursátil conjunta un 39,4% al cierre de los primeros nueve meses del año, recuperando 35.684 millones de euros hasta septiembre entre Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.  

Todos los bancos ganan 35.684 millones en capitalización y sólo Iberdrola pierde casi 19.000. La influencia negativa de la eléctrica en el índice es importante en 2021

En cualquier caso, por suerte o por desgracia, la ponderación de un valor en el Ibex aumenta cuando sube de precio y disminuye cuando cae, por lo que cuanto más baje el precio de las acciones de un valor, menos importancia tiene lo que haga para el índice.