ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street vive su peor jornada en 10 meses y se deja un 1,7% por la crisis de Evergrande

También se nota el efecto bajista del lunes postvencimientos trimestrales.

20 septiembre, 2021 22:04

Noticias relacionadas

Wall Street no ha permanecido ajeno al nerviosismo inversor que ha generado la más que probable quiebra de la inmobiliaria china Evergrande. Se acerca el día clave, el miércoles, y el Gobierno chino no ha hecho nada por ahora para salvar a la compañía. 

Tras las caídas de Asia y Europa, los mercados en Estados Unidos han vivido su peor jornada en los últimos diez meses. Así, el Dow Jones ha cerrado con una caída del 1,7% hasta los 33.992 puntos; el S&P500 se ha dejado un 1,6% hasta alcanzar los 4.360 enteros. El Nasdaq 100, por su parte, se ha llevado la peor corrección con una caída del 2,1% hasta los 14.724 puntos. 

Según pasan los días y el Ejecutivo chino no interviene para salvar a Evergrande, más nervios aparecen en el mercado. A eso se suma que estacionalmente la actual semana es de las peores del año.

Las bolsas europeas han cerrado con caídas cercanas al 2%, aunque lo peor ha sido para índice bancario europe que se ha dejado un 4%.

A estos factores "externos" se une el conflicto político en Estados Unidos, incluso dentro del Partido Demócrata, tanto a propósito de las alzas de impuestos como del techo de deuda.

Este fin de semana, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido en el Wall Street Journal sobre una "catástrofe" económica si esta semana el Congreso no vota a favor de subir el límite de deuda.

Aunque se da por hecho que al final se llegará a un acuerdo, no es el único problema ya que el presidente Biden sigue encontrando oposición para aprobar su plan de estímulos. 

Esta semana hay reunión de la Fed de la que no se espera ninguna decisión de relevancia pero hay expectación por lo que pueda decir Powell.

El movimiento de la renta variable está haciendo que baje fuertemente la rentabilidad de la renta fija ya que flujos de dinero se están pasando a ella. 

También se está disparando el Vix, o índice que mide al volatilidad, que últimamente andaba muy tranquilo dado que hace muchas semanas que el S&P500 no se movía más del 1% en una sesión, fuera al alza o a la baja.

También están cediendo algo los precios de las materias primas, especialmente el hierro y el cobre. El Brent, apenas afectado, cotiza en el entorno de los 74 dólares barril. 

Los que sí caen con fuerza son las criptos con el bitcoin por debajo de 44.000 y el ethereum (que se desploma más del 10% en el día) de 3.075 dólares. 

Se han conocido los precios de producción alemanes de agosto y siguen marcando tendencias inflacionistas claras, por encima de las esperadas y a máximos desde 1974.

En Reino Unido la subida del precio mayorista de la electricidad puede llevar a la quiebra a las pequeñas proveedoras, y Boris Johnson ha realizado un discurso intentando tranquilizar al respecto afirmando que el aumento sin precedentes de los precios del gas natural es un problema "temporal" causado por la recuperación de la economía mundial después de la pandemia, y una "demanda fenomenal de gas" en Asia. 

Mientras, en Noruega se da por hecho que esta semana su banco central subirá los tipos de interés.