FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

Wall Street cotiza plano tras un dato de IPC alto pero mejor de lo esperado

La posibilidad de una retirada de estímulos antes de final de año no cambia tras el dato de IPC.

14 septiembre, 2021 15:59

Noticias relacionadas

Wall Street cotiza sin cambios en el S&P500 y el Dow Jones y con alzas del 0,15% en el Nasdaq, tras una apertura más alcista.

El dato del día era el IPC, que salió repitiendo el dato interanual anterior: +5,3% con un +4% de la subyacente, cuando se esperaba 5,4% y 4,2%. Eso giró al alza los futuros. No obstante, siguen siendo niveles muy altos que acercan el "riesgo" de tapering.

Ayer el S&P500 rompió una racha de cinco bajadas consecutivas y además el Nikkei japonés ha tocado máximos de 31 años pero la sesión europea no ha insuflado demasiado optimismo. 

Desde el 18 de agosto no ha habido ninguna sesión en la que el S&P500 se haya movido, arriba o abajo, más de un 1% en el día.

Las presiones inflacionarias siguen vivas: el precio del gas natural en Europa tocó hoy máximos históricos mientras el Brent subió por encima de los 74,3 dólares, máximos de mes y medio.

Y es que hoy la OPEP ha estimado que en 2022 la demanda de crudo superará los niveles previos a la pandemia y ha diluido el efecto bajista que pudiera tener el que China anunciara que pondrá en circulación 7,38 millones de barriles de sus reservas estratégicas.

También han subido hoy las criptos con el bitcoin por encima de los 46.500 dólares y el ethereum en 3.350.

Mientras, el euro/dolar ha recuperado 1,18 y ya cotiza en 1,1825, y el oro apenas se mueve rodando los 1.794 dólares la onza.

Hemos sabido que Reino Unido, donde se descuenta que subirán los tipos de interés antes que en los EE.UU. y la Eurozona, recupera el número de empleados previo a la pandemia y registra récord de vacantes laborales.

También optimista se muestra JP Morgan, que cree que la ola delta está retrocediendo en los EE.UU. y en todo el mundo, y que la recuperación económica debería volverse a acelerar

En el campo corporativo, los rumores de una posible quiebra de la inmobiliaria china Evergrande ,que hoy vuelve a desplomarse en bolsa, despiertan miedos ante un posible efecto dominó.

Tras la fuerte bajada ayer de Moderna (-6,6%) tras el escrito de un grupo de científicos afirmando que la mayoría de personas no necesitará una tercera dosis, sus acciones rebotan un 2%.

Oracle Corp no cumplió las expectativas de Wall Street para los ingresos del primer trimestre el lunes por la noche, perjudicada por la competencia en el espacio de la computación en la nube. Hoy baja más de un 3%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Corea del Sur multó a Google de Alphabet Inc. con 177 millones de dólares por obstaculizar el desarrollo de rivales en su sistema operativo Android. Ninguna reacción en sus acciones.