Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Mercados

Las eléctricas viven una mala sesión bursátil tras los anuncios de Sánchez para reformar el mercado eléctrico

Endesa se lleva la peor parte dejándose un 5,18% hasta 19,41 euros, mientras que Iberdrola pierde un 1,71% y Naturgy un 0,64%.

14 septiembre, 2021 17:41

Noticias relacionadas

Las cotizadas del sector eléctrico están cayendo este martes en bolsa por las medidas anunciadas el lunes por el presidente de Gobierno entre las que incluyó “detraer beneficios” a estas empresas. "Se lo pueden permitir", dijo Pedro Sánchez, lo que ha despertado todas las alarmas en el sector.  

Iberdrola, el valor con mayor ponderación del Ibex, ha caído un 1,71% en la sesión hasta los 10,08 euros, mientras que Endesa se lleva la peor parte dejándose un 5,18% hasta 19,41 euros. Finalmente, Naturgy es la que mejor ha encajado el golpe con un 0,64% de retroceso hasta los 21,84 euros.

En esta jornada el Ibex ha cerrado, tras marcar un un máximo en 8.848, en 8.780 puntos, con caída del 0,41%. El resto de Europa ha bajado menos.

El detalle de estas medidas ha profundizado las caídas a medida que avanzaba la jornada bursátil. Como ya apuntamos hace unos días, el miedo a una nueva regulación ya estaba castigando al sector en bolsa a pesar de la creencia en que los beneficios crecerían con los precios más altos.

Dentro de este paquete de medidas, Sánchez ha explicado que se "detraerán los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas" para redirigirlos a los consumidores, "topando" el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz.

Nueva regulación

"Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores", enfatizó ayer Sánchez en una entrevista en TVE, en la que reprochó que "no es razonable" que estas empresas tengan esos beneficios extraordinarios en estos momentos. "Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo", remarcó.

Según los analistas del Banco Sabadell “topar” los precios estaría en contra de la legislación por lo que las medidas irían contra los beneficios de las eléctricas.

Creen que como Sánchez hizo hincapié en reducir la tarifa de gas, Naturgy sería la más afectada ya que su negocio de comercialización de gas es muy importante. 

No obstante, este martes se publica en prensa que el Consejo de Naturgy este jueves decidirá que la oferta de IFM por un porcentaje de la compañía es baja, por lo que no parece que pueda haber mucha presión vendedora sobre el valor mientras exista esta OPA parcial sobre la mesa.