Pedro Sánchez anuncia las medidas para bajar la luz y salvar el invierno: adiós al impuesto eléctrico

Pedro Sánchez anuncia las medidas para bajar la luz y salvar el invierno: adiós al impuesto eléctrico

Energía

Sánchez anuncia la reducción del impuesto eléctrico del 5,1% al 0,5% para bajar la luz

Las propuestas que presenta el Gobierno para bajar el precio de la luz pasan por reducir la fiscalidad y proteger a los más vulnerables.

13 septiembre, 2021 21:51

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado algunas medidas fiscales para bajar el precio de la luz que está en niveles históricos, pero también para evitar que el precio del gas sea otro motivo de crisis con la llegada del invierno.

Para ello, ha anunciado, además de mantener la rebaja del IVA del 21% al 10%, una rebaja del Impuesto de la Electricidad, que actualmente es del 5,11% hasta el 0,5%. "Es lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria".

Además, se mantendrán otras rebajas fiscales que se aprobaron a principios de verano. "Se mantendrá la rebaja del IVA al 10% en 2022 y se prorrogará la suspensión del impuesto a la generación eléctrica (el IVPEEImpuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica) hasta finales de año, lo que supone un 7% menos de recaudación", ha dicho el presidente del Gobierno.

Precios internacionales

Aún así, Sánchez ha recordado que "hay que hacer una distinción del precio de la energía y otra el plan de reformas estructurales con fuentes de energía renovables. Tenemos que proteger a los consumidores más vulnerables y tenemos que reducir algunos impuestos".

Los precios del gas en los mercados internacionales están disparados y Sánchez ha recordado que los gobiernos "de todos los países, poco podemos hacer". Por eso, lo único que tiene en su mano es la fiscalidad y otras medidas que irán a evitar que las grandes empresas tengan beneficios extraordinarios. 

"Esa diferencia entre el tope entre los precios del gas y de CO2 y las medidas que adoptamos desde el Gobierno, es lo que llamamos el 'amortiguador'", ha puntualizado.

Guerra a las eléctricas

El presidente del Gobierno también ha lanzado un mensaje claro a las grandes eléctricas. "No me parece adecuado que las grandes empresas de energía tengan beneficios extraordinarios a costa de los ciudadanos"

Por eso, ha anunciado que "vamos a detraer esos beneficios y redirigirlos a los consumidores para rebajar el recibo del gas y, además, con esta medida, también el recibo de la luz". Y ha añadido, "se lo pueden permitir".

Se refiere Sánchez a lo que se conoce como "dividendos del CO2", una propuesta que ya presentó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a principios del verano. Se trata de un anteproyecto de Ley para acabar con la sobrerretribución de las centrales nucleares, hidroeléctricas y las eólicas más antiguas por el coste del CO2

"Solo con la tramitación del CO2 no emitido recaudaríamos unos 650 millones de euros, y otro tanto vamos a hacer con el gas", ha dicho.

Aún así, ha reconocido que la rebaja del IVA hasta el 10%, del impuesto a la electricidad hasta el 0,5% y la suspensión del 7% del Impuesto a la Generación (IVPEE), "supondrá una merma de unos 1.400 millones de recaudación fiscal".