Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en una imagen de archivo.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en una imagen de archivo. Joshua Roberts Reuters

Mercados

Dos directores regionales de la Fed se ven obligados a vender activos que compraron en 2020 por la polémica suscitada

No hicieron nada ilegal, pero hay dudas sobre la ética de sus actuaciones.

10 septiembre, 2021 10:52

Noticias relacionadas

Dos de los doce presidentes regionales de la Fed, anunciaron ayer que venderían activos que compraron en 2020 para intentar aplacar la polémica suscitada por sus compras en medio de la pandemia coincidente con una influencia inusual en los mercados del organismo en el que trabajan. 

La polémica empezó al saberse, gracias a una publicación del WSJ, que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, realizó múltiples transacciones bursátiles de más de un millón de dólares en 2020, según su formulario de divulgación. 

Esto, presumiblemente, llevó a que Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, quizás temeroso de que la investigación continuara, hiciera su propia declaración ayer jueves. 

Es difícil no encontrar un conflicto de intereses entre un supervisor que con sus acciones mueve los precios de cualquier clase de activo y las inversiones individuales de sus miembros. 

Las presentaciones de los presidentes de la Fed rara vez son noticia, pero el año pasado fue inusual porque el banco central redujo las tasas de interés a casi cero, comenzó a comprar grandes cantidades de títulos del Tesoro y deuda hipotecaria y lanzó otros programas para respaldar los mercados financieros y amortiguar la economía a medida que avanzaba. entró en caída libre.  

Según las normas de la Fed ninguno hizo nada ilegal aunque esta polémica no es nueva, ya hace años se acusó a Jerome Powell (uno de los presidentes de la Fed con mayor patrimonio de la historia) por invertir en fondos de Blackstone, empresa seleccionada por la Fed para intermediar en la compra de activos del programa de compras de deuda. 

A Kaplan no se le acusa de nada, pero habitualmente todas las inversiones de los altos funcionarios de la Fed son escasas y registran escasos movimientos durante el año, prevaleciendo las compras de fondos y aportaciones a sus planes de pensiones. 

El caso de Rosengren 

Rosengren compró y vendió acciones de fideicomisos de inversión inmobiliaria, o REIT, y otros valores el año pasado cuyos valores probablemente se vieron afectados por los esfuerzos del banco central para apuntalar los mercados financieros mientras la economía se hundía en la recesión. 

Los REIT compran y venden valores respaldados por hipotecas, un tipo de deuda que la Fed está comprando a una tasa mensual de 40.000 millones de dólares como parte de sus políticas de "dinero fácil".

Además, curiosamente, Rosengren ha advertido más de una vez que la pandemia de coronavirus podría dañar los valores inmobiliarios y causar pérdidas crediticias en los bancos. 

Rosengren en un comunicado se ha defendido y dijo que sus transacciones personales de ahorro e inversión cumplían con las reglas de ética de la Reserva Federal. 

"El año pasado tomé algunas decisiones de inversión personal que estaban permitidas según las reglas de ética de la Fed para los tipos de activos y los plazos para las transacciones", dijo Rosengren, quien ha dirigido la Fed de Boston desde 2007.

¿Acabará con esto la polémica?

"Lamentablemente, la aparición de tales decisiones de inversión personal permisibles ha generado algunas preguntas, por lo que he tomado la decisión de desinvertir estos activos para subrayar mi compromiso con las pautas de ética de la Fed".

Pero para evitar "incluso la apariencia de un conflicto de intereses", venderá sus acciones antes del 30 de septiembre y pondrá las ganancias en fondos indexados diversificados o ahorros en efectivo. 

No negociará con esas tenencias mientras siga siendo presidente de la Fed de Boston, según el comunicado. Los movimientos no afectan a su plan de jubilación.

Ninguna de las inversiones enumeradas por Rosengren fue valorada en más de un cuarto de millón de dólares. De hecho, siete de sus once propiedades estaban valoradas en menos de 50.000 dólares y las otras cuatro entre 50.000 y 250.000. Incluían acciones de Chevron, AT&T, Pfizer y Verizon.

Es pronto para saberlo, pero vender con beneficios no parece que vaya a calmar las críticas. Los otros 10 directores regionales serán escrutados con mayor detenimiento tras estas noticias y puede que los volúmenes de sus inversiones sean mucho mayores.

Powell posee varios millones de dólares en activos y en febrero vence su mandato. Fue nominado por Trump y hay presiones dentro del partido demócrata para que Biden no le renueve. Así que este asunto, que parece menor, puede ir tomando mayor importancia.