Jerome Powell, presidente de la FED.

Jerome Powell, presidente de la FED. POOL Thomson Reuters

Mercados

Powell encandila a Wall Street: inflación transitoria, tápering moderado y subidas de tipos nada cercanas

Su discurso apoya el optimismo de los inversores.

27 agosto, 2021 16:50

Noticias relacionadas

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ha declarado hoy en el simposio de Jackon Hole que es muy pronto para hablar de subida de tipos de interés en los Estados Unidos.

También ha añadido que un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría ser "especialmente perjudicial".

Ha insistido en que la inflación es transitoria y por lo tanto no hay motivo para tomar medidas drásticas contra ella.

«Si un banco central endurece la política en respuesta a factores que resultan ser temporales… la medida de política inoportuna frena innecesariamente la contratación y otras actividades económicas y empuja la inflación más abajo de lo deseado.»

De hecho, en gran parte del discurso se dedica a exponer los motivos por los que cree que la elevada inflación actual probablemente pasará, recitando una lista de factores, desde los cuellos de botella de la cadena de suministro que probablemente se aliviarán hasta la globalización que actúa como ancla de los precios

Los funcionarios de la Reserva Federal «esperan que continúe la fuerte creación de empleo. Y vamos a saber más sobre los efectos de la variante Delta», dijo Powell en sus declaraciones. «Por ahora, creo que la política está bien posicionada; como siempre, estamos preparados para ajustar».

Ha hablado de reducir compras de activos como una posibilidad cierta a finales de este año, quizás lo único que pudiera considerarse negativo pero que seguramente ya estuviera descontado de la lectura de las actas de la última reunión del FOMC.

En concreto, en cuanto a la decisión de la Fed de comenzar a reducir sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de activos, Powell dijo que las semanas transcurridas desde la reunión de política de la Fed en julio «trajeron más progreso» hacia la reparación del mercado de trabajo, con casi un millón de puestos añadidos, y que el progreso debería continuar.

La reacción de los mercados ha sido clara: Wall Street ha acelerado sus subidas con nuevos máximos históricos del S&P500 y el Nasdaq, el dólar se ha debilitado, y esto ha ayudado a que materias primas, criptomonedas y oro suban. 

También ha habido movimiento en la renta fija, con caídas de rentabilidad que en el caso del bono a 10 años estadounidense son del 2% en el día, colocándose la rentabilidad del la deuda a 10 años en un 1,317%, lejos del 1,37% que se llegó a ver en la sesión de ayer.

El discurso completo está disponible aquí