Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. Europa Press.

Mercados

Casi el doble de los miembros del Ibex sube más que el índice en lo que va de 2021

En el Dow Jones esa misma proporción es sólo de un tercio.

23 agosto, 2021 10:59

Noticias relacionadas

Nuestro selectivo se apuntaba a cierre de la semana pasada una revalorización en lo que llevamos de año del 10%, 23 valores de los 35 suben más que eso, y de ellos, la mitad suben más del doble. 

El sector que en conjunto ha mostrado mejor comportamiento a estas alturas del año es el de la banca, siendo BBVA, con casi un 40% de subida, la cotizada de mejor comportamiento entre los grandes valores. 

Por el lado contrario, el sector de las renovables, con Solaria y Siemens Gamesa, con caídas que superan el 25%, los más perjudicados en estos primeros meses de 2021. Si bien es Iberdrola, el segundo valor en capitalización bursátil de nuestra bolsa, el que más resta al índice con su -10%.

fotonoticia_20210822111045_1920

fotonoticia_20210822111045_1920

Esto contrasta con el Dow Jones Industrials estadounidense: con 30 miembros (es el índice estadounidense más similar al Ibex 35) y una rentabilidad en lo que llevamos de año del 16%, sólo 9 de sus componentes suben más que esa media. 

Según los expertos las subidas más fiables de los índices son las que están acompañadas de más valores. Históricamente siempre ha sido así, pero en los últimos tiempos en Wall Street se están viendo incluso máximos históricos con un muy reducido número de cotizadas sumando. 

La semana pasada la firma Bespoke calculaba que la rentabilidad del S&P 1500 (un índice mucho más amplio que el S&P 500 y que incluye a cotizadas más pequeñas) de loa últimos tres meses es del +5,91%. Sin embargo, la media de sus componentes era del -0,65%. 

Eso quiere decir que la bolsa sube porque las empresas de mayor peso en los índices suben pero la mayor parte de las cotizadas, están en negativo en los últimos tres meses a pesar de los máximos históricos de Wall Street

Así pues, a las grandes multinacionales les va muy bien pero no así a las empresas más centradas en el mercado nacional norteamericano, a pesar del buen desempeño de su economía los últimos meses. 

Es curioso que el Ibex que, incluso descontando dividendos, aún está lejos de sus máximos históricos, tenga una estructura de subida más diversificada y numerosa que los índices estadounidenses, con un S&P500 que está rondando su máximo histórico número 50 sólo en 2021.