Una escultura de un águila a la entrada de unas oficinas de la Fed.

Una escultura de un águila a la entrada de unas oficinas de la Fed.

Mercados La lupa de Bolinches

La gran sorpresa de la Reserva Federal

A mitad de esta semana, la lectura de las actas del Comité Abierto de la Reserva Federal estadounidense afloró que la mayoría de sus miembros quieren reducir sus compras este mismo año. 

22 agosto, 2021 11:51

Noticias relacionadas

El cambio de política monetaria que va a hacer la Reserva Federal estadounidense implica que va a ver una desincronización con el resto del mundo y con ello, se está generando una fuerte demanda de dólares que está poniendo en aprietos a unos mercados emergentes ya de por sí débiles. 

Y es que el Hang Seng por poner un mero ejemplo ha cerrado esta semana en una situación muy comprometida -por decirlo de alguna manera suave- y que me recuerda a lo vivido hace ahora 6 años.

Además, la combinación de las crecientes restricciones impuestas a las empresas chinas por las autoridades del país junto con las restricciones estadounidenses a las empresas chinas están sangrando a casi todos los valores chinos y por extensión a los de los mercados asiáticos.

Evolución del Hang Seng

Evolución del Hang Seng Eduardo Bolinches StockCharts

Con la noticia de la reducción gradual de compras de bonos, los rendimientos de los bonos estadounidenses colapsaron debido a que las expectativas de inflación cayeron en previsión de una política monetaria más estricta. Esta disminución en los rendimientos de los bonos era precisamente lo opuesto a lo que esperaban la mayoría de los expertos, ya que suponen que la Fed es la única que compra bonos del Tesoro. En otras palabras, todavía no entienden el funcionamiento del mercado de bonos.

Y luego tenemos el cada vez más cerca acantilado fiscal que hará que el sentimiento del consumidor colapse aún más cuando los beneficios federales por desempleo terminen el próximo 6 de septiembre, Día del Trabajo.
Evolución de la rentabilidad del bono estadounidense a 30 años

Evolución de la rentabilidad del bono estadounidense a 30 años Eduardo Bolinches StockCharts

De hecho, no solo hemos visto cómo las rentabilidades del bono bajan, sino que además asistimos al 'cruce la de muerte' al vez pasar la curva de medio plazo por debajo de la de largo.