Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. Europa Press.

Mercados

El Ibex pierde un 0,94% en la semana por el miedo a un recorte de estímulos de la Fed

El Ibex ha vivido un viernes de vencimientos muy tranquilo.

20 agosto, 2021 17:43

Noticias relacionadas

La subida del Ibex del 0,15% en la sesión deja al índice en los 8915,3 puntos. Este resultado está en línea con el movimiento hoy de otros índices europeos como el Dax alemán (+0,26%) o el Cac francés (+0,31%). 

Los cinco valores más alcistas fueron: Solaria (+4,59%), Inditex (+2,27%), Endesa (+1,11%), Arcelor (+1,08%) e Iberdrola (+0,99). 

Y los cinco más bajistas de nuestro índice fueron: Meliá (-2,43%), Aena (-2,15%), REE (-1,43%), Enagás (-1,27%),  y Mapfre (-1,22%).

Por tercera sesión consecutiva hoy hemos visto nuevos máximos históricos de Cellnex

A pesar del cierre semanal negativo, el Ibex ha tenido un comportamiento relativo mejor que el del resto de Europa, moviéndose en un rango estrecho (8.909 mínimo, 8.978 el máximo) a pesar de la subida de la volatilidad general.

El dólar sigue fuerte con el Euro/dólar por debajo de 1,17, mientras el crudo Brent vuelve a bajar y se acerca a los 66 dólares/barril y un oro con pocos cambios cotiza en 1.782 dólares onza. 

Las últimas 24 horas han sido muy alcistas para el bitcoin que se dispara por encima de los 48.000 dólares. 

La renta fija disminuye su rentabilidad aunque hoy mismo el gobernador del banco central de Nueva Zelanda, Adrian Orr, ha dado pistas sobre un movimiento al alza de los tipos de interés en aquel país.

Las acciones asiáticas cayeron debido a que la cepa del virus delta de rápida propagación avivó las preocupaciones sobre el crecimiento económico y las restricciones regulatorias de China (cuya bolsa está en mínimos del año) socavaron la confianza.  

Estas declaraciones tampoco gustaron a los futuros de Wall Street, que vienen cayendo ligeramente: “Una explosión en el endeudamiento del gobierno norteamericano desde que comenzó la pandemia finalmente requerirá recortes de gastos y mayores impuestos para volver a encarrilar las finanzas públicas”, según el jefe global de calificaciones soberanas de Fitch.

Claves para la sesión de hoy Eduardo Bolinches

Desde el punto de vista de la agenda macro del día cabe resaltar la publicación de las ventas minoristas en Reino Unido y las ventas minoristas en Canadá. Datos que no son muy importantes a priori como para poder cambiar de sentido la marcha de los mercados. 

Esta mañana hemos conocido que el índice de precios industriales en Alemania (IPP) aumentó el mes pasado un 10,4% respecto a julio de 2020, el ritmo más fuerte en 46 años.