wirecard

wirecard

Mercados

El Dax alemán acomete la mayor reforma de su historia

Dentro de un mes los miembros del índice pasarán de 30 a 40, como el Cac francés. El cambio llega tras el escándalo de Wirecard.

19 agosto, 2021 02:08

Noticias relacionadas

Una serie de reformas cambiarán la composición del Dax alemán a partir del próximo 20 de septiembre. Son las más ambiciosas desde su fundación en 1988 (solo cuatro años antes de ponerse en marcha el Ibex 35 español) y no se quedan solo en un aumento significativo de sus miembros. 

Los que aspiren a formar parte del Dax no necesitan una negociación elevada (como sí pasaba hasta ahora y ocurre, por ejemplo, para ingresar en el Ibex 35) aunque sí mínima y deben presentar estados financieros anuales e informes trimestrales a tiempo y cumplir con determinadas reglas de gobierno corporativo.

El origen de estos cambios procede del escándalo de Wirecard, el proveedor de pagos que se declaró en quiebra en junio de 2020 tras detectarse un agujero de 1.000 millones de dólares en su balance, pero siguió formando parte del Dax hasta agosto, cuando fue sustituido por la cadena de servicio de comida a domicilio Delivery Hero

Los 10 miembros nuevos procederán de un índice llamado MDAX que está compuesto por 60 empresas (que con este cambio pasarán a ser 50) con una capitalización inferior a la de los miembros del Dax. Sin embargo, para 'ascender' no solo se tendrá en cuenta el tamaño, además se debe demostrar haber sido rentable en los dos años anteriores a su ingreso. 

Curiosamente, con esta regla Delivery Hero nunca hubiera podido entrar ya que, al igual que otras de su sector como Deliveroo o Glovo, nunca ha reportado beneficios. 

Poco tiempo para especular

Airbus, que no estaba al negociar su principal volumen en la Bolsa de París, es uno de los candidatos más claros para entrar en el nuevo Dax 40, ya que por capitalización sería la quinta cotizada alemana. Junto al minorista Zalando son las dos empresas cotizadas más conocidas en España de las siete aspirantes. 

Las otras cinco son una filial médica del grupo Siemens llamada Siemens Heathineers, el desarrollador de fragancias Symrise, la proveedora de comida a domicilio HellofreshPorsche Automobilholding y el minorista de productos químicos Brenntag

Las otras tres plazas deberían estar disputadas por el laboratorio Sartorius, el fabricante de artículos deportivos Puma, el de bienes de consumo Beiersdorf, el grupo de diagnóstico Qiagen, la empresa inmobiliaria LEG y la aseguradora Hannover Re

Nadie sabe si una posible inclusión tendrá un efecto alcista como el que se suele descontar cuando una empresa pasa del Mercado Continuo al Ibex, pero queda poco tiempo para especular ya que la decisión se tomará antes de que acabe agosto.