Wall Street.

Wall Street. CARLO ALLEGRI Thomson Reuters

Mercados

El Dow Jones cotiza con leves caídas aunque el Nasdaq marca nuevos máximos

De nuevo los valores tecnológicos muestran más fuerza alcista que los tradicionales.

7 septiembre, 2021 22:24

Noticias relacionadas

Wall Street ha cerrado con bajadas en la sesión de este martes en el comienzo de la semana de los indicadores estadounidenses. El S&P500 se dejó un 0,34% hasta los 4.520,03, mientras que el Dow Jones perdió un 0,76% hasta 35.100 puntos

Por su parte, el tecnológico Nasdaq volvió a marcar máximos históricos tras el alza leve del 0,15% tas los 15.675,76 enteros.

Ayer en festivo el futuro del Nasdaq ya marcó nuevos máximos históricos incluso por encima de lo registrado  pero se ha calmado tanta euforia, quizás contagiada de la apatía de la sesión europea.

Destaca el viaje de ida y vuelta que han hecho las criptos en la sesión, marcando máximos desde mayo pero bajando desde esos niveles con fuera. Ahora el bitcoin, que llegó a 52.960, cotiza por debajo de 50.700 dólares y el ethereum cae un 7% desde máximos intradiarios.

El petróleo no se ha movido tanto pero también ha bajado desde máximos aunque apenas varía en la sesión, con el Brent en 72,5 dólares.

Renta fija

La renta fija sigue repuntando desde el dato de empleo del viernes, y quizás ese sea el factor que más impacta negativamente en la bolsa.

El euro/dólar vive una sesión muy tranquila, ahora en 1,1860, y el oro cede algo de terreno hasta los 1.811 dólares la onza.

Por otra parte, hoy se cumple la fecha de vencimiento de la bonificación extraordinaria en Estados Unidos de 300 dólares semanales por desempleo como parte de los estímulos activados por la pandemia. Más de 9 millones de personas se verán afectadas y aproximadamente 7,5 millones perderán las prestaciones por completo. 

Esto se suma a la rebaja, por parte de Goldman Sachs, desu pronóstico de crecimiento en la economía estadounidense este año, que ahora se ve en 5.7%, contra una expectativa del 6% publicada a fines de agosto.

Hoy se han conocido diversas noticias que pueden afectar a la jornada en los mercados neoyorquinos, por orden cronológico:

Australia no reducirá sus compras de activos hasta febrero, retrasando de ese modo su tapering

La economía China registró un volumen de exportaciones por valor de 1,902 billones de yuanes en agosto, lo que equivale a un incremento del 15,7% en comparación con los datos contabilizados en el mismo mes del año pasado, mientras el volumen de importaciones creció un 23,1%, hasta alcanzar los 1,526 billones de yuanes. Por lo que el comercio chino alcanzó un volumen de 3,429 billones de yuanes, un 18,9% más que un año antes.

El PIB de la Eurozona aumentó un 2,2% en el segundo trimestre y un 2,1% en la Unión Europea en comparación con el trimestre anterior. En el primer trimestre, el PIB había disminuido un 0,3% en la eurozona y un 0,1% en la UE. El consenso esperaba una subida del 2,0%. 

El número de personas empleadas creció un 0,7% tanto en la Eurozona como en la UE en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el trimestre anterior. En el primer trimestre el empleo había disminuido un 0,2% tanto en la eurozona como en la UE. 

Por otra parte, la confianza sobre las expectativas económicas de Alemania según el índice ZEW de sentimiento económico para Alemania se sitúa en mínimos desde marzo del año pasado: 26,5 puntos, frente a los 40,4 del mes pasado. 

Volviendo a la bolsa, ayer tarde empezó a activarse una curiosa pauta estacional que se trata de vender en el Año Nuevo judío, Rosh Hashana, que celebra la renovación, para comprar en el Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío. 

Es un periodo de diez días de mucha espiritualidad y reflexión para los judíos que deshacían su cartera de valores durante el mismo. El efecto de esas ventas sobre el mercado explicó algunas importantes caídas en Wall Street en la década de los 20 y 30 del siglo XX, cuando la profundidad del mercado era menor que ahora.

 Aunque el motivo sea tan antiguo, la pauta sigue siendo vigente según la estadística ya que en los últimos 50 años más de la mitad de las veces el Dow Jones ha caído en ese periodo cuando lo habitual es que la mayor parte de las veces, este índice suba.