Mercados

El Tesoro estrena su bono "verde" con una demanda que supera los 60.000 millones

La demanda ha sido más de 12 veces superior al importe a adjudicar cifrado en los 5.000 millones.

7 septiembre, 2021 13:36

Noticias relacionadas

Debuta en este mercado con una colocación de 5.000 millones de euros con vencimiento a 20 años pagando una prima sobre el bono de duración más cercano de 6 puntos básicos, aunque interpolando, se puede deducir que ha emitido 2 p.b. mejor que si la deuda no fuera "verde".

Aunque la demanda ha superado los 60.000 millones y eso ha permitido un tipo de interés mejor que el de partida (+9 puntos básicos), es una prueba de que las emisiones verdes se adquieren a mejor tipo de interés, aunque sea mínimo, por lo que aumenta el interés del emisor por ellas.

Al ser una emisión sindicada, aún no se han cerrado los libros y falta por saber más detalles pero ya se conoce a qué se destinarán esos fondos.

Los fondos son para proyectos medioambientales

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, especificó hace más de un mes que el dinero se utilizará para facilitar la reducción de emisiones en el transporte y a la gestión y al tratamiento de aguas residuales.

Al haberse identificado 13.600 millones en gasto en proyectos verdes elegible como contrapartida para futuras emisiones, se espera que esta sólo sea la primera de muchas.

El destino de los fondos obtenidos por estas emisiones debe ir destinado a gasto vinculado a la sostenibilidad, como la adaptación al cambio climático, la proyección de los recursos hídricos y marítimos y la preservación de la biodiversidad.

La UE es líder en emisiones "verdes"

Los bonos verdes de España cuentan con el ráting más alto en materia de sostenibilidad concedido por la auditora Vigeo Eiris (que también califica los programas de bonos "verdes" de Francia, Italia y Reino Unido), que forma parte de Moody's, y sitúa el programa de emisión en el puesto 14 de 178 países.

El Tesoro contrató los servicios de Barclays, BBVA, Credit Agricole, Deutsche Bank, JP Morgan y Santander para la colocación de esta emisión.

La Comisión Europea ha avanzado hoy que realizará en octubre la primera emisión de bonos verdes dentro de un nuevo calendario de financiación del fondo de recuperación, que prevé diez subastas de deuda y tres transacciones sindicadas antes de que finalice el año.

El objetivo de Bruselas es captar un 30% de los recursos obtenidos en los mercados de deuda a través de la colocación de bonos verdes, es decir, 250.000 millones de los 806.000 millones del fondo de recuperación.