Inundaciones en Alemania.

Inundaciones en Alemania. Reuters

Mercados

El coste económico de los desastres naturales ¿serán necesarios nuevos estímulos?

Según estimaciones preliminares, el coste de restaurar los ferrocarriles en los países europeos alcanzará 4.000 millones.

9 agosto, 2021 02:41

Noticias relacionadas

Como dijo William Shakespeare, cuando llega la desgracia, nunca viene sola, sino a batallones. Este año, aparte de Covid el mundo se enfrentó a un nuevo problema: los desastres naturales. A mediados de julio, devastadoras inundaciones afectaron a los países de Europa occidental, que destruyeron miles de casas y mataron cientos de personas de Alemania, Suiza y Austria.

En Rusia, paralelamente a los incendios forestales en las vastas extensiones de Siberia y Karelia, en Irán y Kazajstán: sequía. Al final, cataclismos llegaron a China, donde el tifón mató a 69 personas.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China también dijo que las inundaciones habían aumentado los riesgos de epidemias, ya que los cadáveres en descomposición de ganado y aves de corral muertos flotando en el agua no drenada podrían producir y propagar patógenos. Esperamos que este no sea el caso...

Otro problema está en que dichas catástrofes paralizaron el transporte por carretera, ferrocarril y mar. Según estimaciones preliminares, el coste de restaurar los ferrocarriles en los países europeos alcanzará 4.000 millones. Las pérdidas en China aún no se han calculado, sin embargo, las tarifas de flete marítimo se incrementaron casi de inmediato.

Como resultado, existe alta probabilidad de que los precios subirán una vez más, amenazando la temporada de compras navideñas de 2021 así como el Black Friday. En este contexto, algunas empresas ya han emitido advertencias de disminución de las ganancias.

Entre las industrias que sufrirán mayor impacto se encuentra la de automotriz, ya que muchos de los principales fabricantes del mundo y sus proveedores tienen su sede en regiones afectadas por las inundaciones.

En el caso de que la produccion de los chips tambien se vea afectada, las disrupciones afectarian a la fabricacion de aviones, teléfonos, televisores, videoconsolas, equipamiento hospitalario y hasta lavadoras. Dicho de otro modo, todo aquel producto que tiene un microprocesador.

Además, las inundaciones podrían interrumpir el suministro de cobre, que se utiliza en una amplia gama de productos, desde electrónicos hasta vehículos eléctricos. En este contexto, no descartamos cierto deterioro en el ritmo de crecimiento económico mundial. ¿Se verán obligados los bancos centrales a restablecer una serie de medidas de estímulo?