Un sanitario manipula una máquina de inyectables de insulina.

Un sanitario manipula una máquina de inyectables de insulina.

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

Consecuencias de la insulina de bajo coste de Walmart

3 julio, 2021 02:47

Este martes, la mayor cadena de supermercados de EEUU, Walmart, dijo que lanzaría una versión económica de insulina. De esta manera, la compañía está tratando de proporcionar el medicamento de vital importancia a los millones de estadounidenses que no tienen seguro médico o que no pueden afrontar los precios actuales.

Durante la última década, el coste de este medicamento ha aumentado exponencialmente. Esto se debe al hecho de que las empresas farmacéuticas locales tienen todo el derecho de fijar precios y aumentarlos sin restricciones. Otro problema es la falta de competencia en el mercado estadounidense de la insulina.

Un estudio realizado por el grupo de expertos de RAND Corporation muestra que el precio promedio por unidad estándar de insulina en los EEUU es de 98,70 dólares, en comparación con los 12 dólares en Canadá. En Francia, Reino Unido y Australia es incluso más bajo, menos de 10 dólares. En Turquía, menos de 3 dólares. Hace falta mencionar que a pesar de que EEUU representa solo el 15% del mercado mundial de insulina, el país representa casi el 50% de los ingresos relacionados con los medicamentos para la diabetes.

Hablando del mercado, según el Informe Nacional de Estadísticas de 2020, alrededor de 34,2 millones de personas en EEUU tienen diabetes. En términos generales, esto es el 10,5% de la población del país. Dado que los casos de diabetes tipo 2 en el país siguen aumentando, es probable que el mercado de la insulina crezca en los próximos años. Según el mismo informe, la diabetes tipo 2 es causada por un trastorno del estilo de vida que ocurre con mayor frecuencia debido a una dieta poco saludable, falta de ejercicio y genes.

En la actualidad, los principales productores de insulina en EEUU son Eli Lilly (23% de participación de mercado mundial), Sanofi (17% de participación de mercado mundial) y Novo Nordisk (52% de participación de mercado mundial). Juntos controlan más del 90% del mercado mundial de insulina. La parte restante del mercado mundial de la insulina se divide entre aproximadamente siete fabricantes de insulina.

 Parece que el mercado no cree en que Walmart podría convertirse en un verdadero competidor

¿Por qué solo tres empresas controlan la mayor parte del mercado de insulina de EEUU? El comportamiento anticompetitivo por parte del llamado cartel puede considerarse una de las razones. Si aparecía un nuevo participante en el mercado estadounidense, los tres grandes reducían los precios de sus productos de insulina, expulsando así a los competidores del mercado y protegiendo el oligopolio existente.

Es difícil decir si sucederá algo similar en el caso de Walmart, pero no hay duda de que los tres grandes lucharán por su parte del pastel hasta el final. Otra pregunta es: ¿cuándo se convirtió la cadena mayorista y minorista en una empresa farmacéutica?

Por supuesto, Walmart no fabrica medicamentos, solo venderá una versión exclusiva de la insulina análoga ReliOn NovoLog con su propia marca para adultos y niños. La medicina estará disponible en Sam's Club a mediados de julio. El coste es de aproximadamente 86 dólares por un paquete de bolígrafos de insulina.

¿Cómo reaccionaron los tres grandes a la noticia del lanzamiento económico de insulina de Walmart? Novo Nordisk subió un 0,65% el martes, Sanofi cayó un 0,96% y Eli Lilly & Co subió un 0,5%. Por lo tanto, parece que el mercado no cree en que Walmart podría convertirse en un verdadero competidor en el mercado de la insulina. Pues, veamos que pasa en los próximos meses.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Nanotecnología fotovoltaica, hidrógeno inteligente y baterías de segunda mano: las renovables del futuro

Nanotecnología fotovoltaica, hidrógeno inteligente y baterías de segunda mano: las renovables del futuro

Anterior
Hacienda está ojo avizor ante quienes no presentan la declaración de la renta.

Esto es lo que te puede pasar por no haber presentado la Declaración de la Renta

Siguiente