Juan March de la Lastra, presidente ejecutivo de Banca March.

Juan March de la Lastra, presidente ejecutivo de Banca March.

Mercados

Así invierten los March: deuda china, bolsa india, bonos de Audax y acciones de Enagás

Las tres sicavs de la saga de financieros mallorquines están entre las más reconocidas de la industria por su fácil acceso inversores ajenos a la familia.

31 julio, 2021 00:54

Noticias relacionadas

Hace casi un siglo que el apellido March está inseparablemente ligado a las finanzas patrias. La saga familiar de origen mallorquín es una de las que cuenta con más tradición y reconocimiento en la materia desde que Juan March Ordinas fundó Banca March 1929. Una buena parte de su fortuna se gestiona a través de tres sicavs, abiertas a inversores particulares a través de la centenaria entidad.

La coinversión es de hecho una de las señas de identidad de estos vehículos. Banca March, ahora bajo la batuta de Juan March de la Lastra como presidente ejecutivo, hace gala de que estos vehículos permiten “establecer vínculos con pequeños y grandes inversores a largo plazo, sumando recursos para seguir creciendo juntos”. Y con especial cuidado a procurar una “presencia activa de los accionistas en los comités de inversión”.

De las tres sicavs a través de los que los March gestionan buena parte de su riqueza, la mayor es Torrenova de Inversiones, que acumula un patrimonio de 921,4 millones de euros, según la última actualización de cifras remitido por el vehículo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una riqueza que se reparte entre sus más de 4.300 accionistas.

Abultada liquidez

Actualmente, Torrenova de Inversiones cuenta con 142,5 millones de euros en liquidez, listos para ponerse a trabajar en lo que su equipo gestor detecte oportunidades de inversión. Un importe que supone un 18,1% de todo su patrimonio y que incluso supera el peso de la renta variable en el vehículo de inversión, que se queda en el 17,8%.

La renta fija manda con un 57,1% al que habría que sumar un 6,9% en fondos de inversión en deuda.

La sicav reparte su patrimonio entre más de 130 posiciones, de las que apenas tres decenas son acciones de cotizadas. En este capítulo, la voz cantante la ponen la francesa Sanofi-Aventis y la estadounidense Johnson & Johnson, a las que dedica algo más de 7 millones de euros en ambos casos, lo que en este gran vehículo de inversión supone únicamente un 0,7% de su cartera.

El activo al que más peso confieren los March en esta sicav es un fondo de inversión: el Pictet - Chinese Local Currency Debt. Este vehículo que invierte en deuda china emitida en yuanes abarca por sí solo un 4,86% de la cartera.

Inversiones españolas

Este porcentaje que se queda muy por encima de su segunda apuesta: un eurobono de Banco Santander con vencimiento en noviembre de 2024 al que ‘solo’ destina un 2,02% de su patrimonio. Muy cerca, apenas una centésima por debajo en términos relativos, la sicav invierte 18,48 millones de euros en el fondo BGF China Bond I2 EUR de BlackRock.

Por lo que se refiere a inversiones patrias, destaca el 1,36% que dedica a una emisión de obligaciones del Tesoro Público con vencimiento en julio de 2027. También cuenta con bonos de Criteria Caixa (0,15%), Audax Renovables (0,70%) y acciones de Enagás (0,41%) y Red Eléctrica (0,48%), donde desde hace unos días comparten inversión con Amancio Ortega.

Una 'repo' y una 'teleco'

La segunda de las sicavs de la saga es Cartera Bellver. Su patrimonio alcanza los 359,4 millones de euros que son cosa de 2.562 accionistas, según el último formulario trimestral remitido al supervisor. Aquí, la renta variable (43,97%) gana en peso a la renta fija (26,39%), si bien la liquidez vuelve a desempeñar un papel relevantísimo al suponer un 22,45% del patrimonio.

En este caso, la posición individual que más peso alcanza es una operación repo de financiación de Banca March vinculada con un bono soberano español con vencimiento en abril de 2028. Supone un 3,71% de la cartera, que se traducen en 13,32 millones de euros en números redondos.

Entrada a una de las sedes de Banca March.

Entrada a una de las sedes de Banca March. Europa Press

Por lo que respecta a la cartera de renta variable, estas son las cotizadas que más confianza se ganan entre el equipo gestor de la fortuna de los March a tenor del peso que alcanzan en la sicav: Deutsche Telekom (1,24%), Softbank Group (1,21%) más un triple empate en el 1,17% entre Smith & Nephew, PayPal y The Walt Disney Co.

De nuevo, entre los pesos pesados de este vehículo, aparecen los fondos sobre deuda china de Pictet (2,63%), especializado en emisiones en moneda local, y el de BlackRock (2,01%), que ajusta sus posiciones a euros.

La sicav de bolsa

La tercera de las sicavs por volumen patrimonial es Lluc Valores, que hoy por hoy aglutina 218,39 millones de euros que, sin embargo, son propiedad de un mayor número de accionistas. Alguno más de 1.370 partícipes, según explican sus gestores a un supervisor al que también le explican que las bolsas mandan sin discusión, como anticipa el nombre del vehículo.

Aquí, la renta variable pesa un 81,8% y los fondos de inversión en acciones cotizadas suponen otro 3,96% adicional. Si a estas dos partidas se suma el 13,53% que se mantiene en liquidez, la cartera de la sicav queda prácticamente diseccionada a falta de unas pocas décimas, que representan una partida testimonial invertida en derivados.

En lo que respecta a los fondos, Lluc Valores solo confía en dos únicos vehículos. Un 2% del patrimonio se invierte en el Fidelity Funds - China Consumer Fund Y Acc USD, mientras que el 1,96% está colocado en participaciones de Franklin India Fund I (Acc) USD. Dos fórmulas para invertir con menos riesgo que mediante posiciones directas en los mercados bursátiles de China e India.

Más de 40 cotizadas

El resto de la cartera se distribuye entre una corta lista de 43 cotizadas. Al frente de la misma se sitúan la japonesa Panasonic (2,16%), que acapara más de 4,7 millones de euros de inversión. Muy cerca se colocan Smith & Nephew (2,14%), ING Groep (2,13%), ArcelorMittal (2,12%) y Wells Fargo (2,12%).

Ni una sola española se hace hueco entre las favoritas de los March para apostar por el potencial de las bolsas. Y eso que su cartera da cabida a valores tan dispares como la firma deportiva alemana Adidas, la estadounidense de juegos de azar Las Vegas Sands, la petrolera francesa Total y la minera canadiense Lundin Mining. Sin olvidar gigantes de la nueva economía como Amazon, Alphabet (la matriz de Google) y Samsung Electronics.