Esperanza Pertusa y José Navarro, fundadores de Gioseppo.

Esperanza Pertusa y José Navarro, fundadores de Gioseppo. Fundación Esperanza Pertusa

Mercados

Así invierten los Navarro Pertusa (Gioseppo): fondos internacionales, socimis, Azvalor y la sicav de Alierta

La familia que fundó la reconocida firma de calzado hace 30 años en Elche gestiona parte de su patrimonio a través de dos sicavs.

24 julio, 2021 01:17

Noticias relacionadas

La familia Navarro Pertusa representa una de las sagas empresariales más reconocidas de la Comunidad Valenciana y de España. Sus apellidos están detrás de la marca de calzado Gioseppo, el origen de buena parte de su fortuna, que en parte gestionan a través de dos sicavs que suman un patrimonio cercano a los 10 millones de euros.

El matrimonio formado por José Navarro y Esperanza Pertusa fundó Gioseppo en 1991 en la localidad alicantina de Elche. Desde allí y desde entonces se ha expandido a 75 países en los que la firma cuenta con más de 1.200 puntos de venta. En lo que se refiere a la inversión, la saga familiar apuesta fuerte por fondos de inversión, a los que confía el grueso de la cartera de sus dos sicavs.

En los primeros meses del año, las dos sicavs se anotaron una revalorización cercana al 2%. Así consta en la documentación remitida por sus gestores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un impulso que ha elevado el patrimonio de ambos vehículos hasta máximos.

Fondos internacionales

La más voluminosa de ambas es Nice Day, que debe su nombre al eslogan de la empresa familiar de zapatos. Además, esta sicav fue la más aventajada en este periodo, con un rendimiento del 2,46% que sus gestores atribuyen al “buen comienzo de año de las bolsas a nivel mundial”. En este sentido, un 39,3% de su patrimonio está invertido en renta variable.

No obstante, por tipo de activo, las instituciones de inversión colectiva son las que más peso tienen en la cartera de esta sicav, pues aglutinan hasta un 77,54% del total del patrimonio. Dentro de esta categoría, las gestoras con mayor protagonismo son BlackRock (13,78%), UBS (12,07%) y JP Morgan (10,27%).

En lo que se refiere a fondos individuales, entre la treintena a los que da cabida el vehículo de los Navarro Pertusa, el favorito es el SPDR S&P 500, un ETF de State Global vinculado al índice estadounidense que por sí solo representa un 8% de la cartera. El segundo puesto lo ocupa el JPM EUR Liquidity VNAV, un fondo monetario de JP Morgan con un 5,12% del patrimonio.

Por lo que se refiere a posiciones directas en cotizadas, el fondo solo da entrada en su cartera a 11 cotizadas, de las cuales solo dos españolas. Estas últimas son Telefónica y Endesa, que apenas acumulan una inversión equivalente al 1,71% y el 0,67% de la cartera, respectivamente.

Consumo y comercio 'online'

En la cartera internacional, el valor más pesado es Amazon, al que se confía un 1,57% del patrimonio del fondo, unos 106.000 euros en términos absolutos.

De mayor a menor exposición, la lista se completa con las siguientes compañías: Merck & Co, Vodafone, Ayden, Bayer, Diageo, Nestlé, Alibaba y Novartis. En los últimos meses han perdido el favor de la familia ilicitana hasta cuatro cotizadas: Banco Santander, Repsol, JD.com y Porsche.

Por su parte, la segunda de las sicavs de la familia acumuló una rentabilidad del 1,92% en el primer trimestre. Tabaya Inversiones, que así se llama el vehículo, acumula un patrimonio de 3,07 millones de euros.

Si la gestión de la anterior está encomendada a UBS, el manejo de esta cartera es cosa de Santander Private Banking. En lo que sí coinciden ambas es en su preferencia por los fondos de inversión, que en Tabaya se acentúa a tal punto que suponen un 78,5% de su cartera. La inversión en acciones cotizadas en bolsa representa un 10,2% y solo se dedica un 3,6% a bonos.

Tecnológicas y 'value'

Por lo que se refiere a las instituciones de inversión colectiva en las que invierte esta sicav, en el mercado español, dos posiciones. Un 3,59% del patrimonio está confiado a Lierde, la sicav vinculada con la familia de César Alierta, el expresidente de Telefónica, y un 1,73% en el Azvalor Internacional, gestionado por el equipo de Álvaro Guzmán de Lázaro.

Entre las 17 posiciones en vehículos internacionales, destaca el iShares Rusell 2000, un ETF de BlackRock referenciado al índice estadounidense de referencia de smallcaps al que se confía un 6,74% del capital de la sicav. Muy cerca se coloca el Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond, que marca un peso del 6,52%. También es destacable el 4,57% que se destina al Invesco Physical Gold ETC que replica el precio del oro.

Por lo que se refiere a posiciones directas en bolsa, solo seis cotizadas y, de nuevo, solo dos de ellas con sede en España. Además, las dos son socimis: Merlin Properties (0,85%) y Almagro Capital (4,87%). En la cartera internacional, pleno de grandes tecnológicas estadounidense con pesos que en todos los casos rondan el 2%: Alphabet, Apple, Amazon y Microsoft.