Sede de PharmaMar.

Sede de PharmaMar. Ricardo Rubio Europa Press

Mercados Análisis técnico

XTB: “PharmaMar cotiza en la parte alta de un canal con objetivo en los 85 euros”

La farmacéutica es, sin duda, una de las empresas más volátiles del Ibex 35 a pesar de las decisiones implantadas para reducir sus bandazos.

28 julio, 2021 02:01

Noticias relacionadas

El Ibex 35 desencadenó una tendencia bajista desde mediados de junio que supuso unas pérdidas de hasta el 10%, alejándose de sus máximos más recientes en los 9.300 puntos. Uno de los principales motivos fue causado por el miedo a la inflación, situándola muy por encima de las estimaciones, debido principalmente a la reducción de los márgenes empresariales y a la propagación de la variante Delta de la Covid-19.

PharmaMar es, sin duda, una de las empresas más volátiles del selectivo. Cuenta con subidas de hasta el 55% en el año y bajadas agresivas que lo llevan a estar cotizando actualmente a tan solo un 2% por encima desde que empezó 2021.

Ante esta volatilidad extrema, se han llevado a cabo varias acciones para atacar la fuerte variación de precios. El primero fue un contrasplit que dificultó a los inversores minoristas el acceso a movimientos más especulativos. El segundo movimiento de la empresa fue llevar a cabo un contrato de liquidez con JB Capital, para contrarrestar la falta de liquidez y la volatilidad, hasta situarla como una de las empresas del selectivo con mayor autocartera.

A nivel fundamental podemos decir que parece ser una empresa sólida. Su rendimiento sobre el capital (ROE) es de aproximadamente el 70% frente al promedio de la industria del 20%. Es decir, que por cada euro de capital, la empresa generó 0,70 euros de beneficio.

PharmaMar está reteniendo una gran parte de capital (90%) para reinvertirlo y poder seguir generando beneficios en el futuro. Algo que explica su crecimiento en los últimos cinco años, registrando en 2020 los mejores resultados de su historia.

Evolución bursátil de PharmaMar.

Evolución bursátil de PharmaMar. Xstation5

Los proyectos más importantes que tiene PharmaMar en la actualidad son dos. En primer lugar, los ensayos de Aplidín en fase III para pacientes Covid-19, que han empezado a llevarse a cabo en junio, aunque se estima que los resultados no llegarán hasta 2022. En segundo lugar, Zepzelca -también en fase III-, dirigido hacia personas sufren de cáncer de pulmón microcítico.

A nivel técnico, lleva desde finales de mayo lateralizado entre los 70 y 80 euros. Actualmente, cotiza en la parte alta del canal, en 78 euros por acción. Si lograra romper la lateralidad de manera alcista, el siguiente objetivo podríamos situarlo en los 85 euros.

De lo contrario hay un doble suelo en los 72,5 euros. En caso de romperlo, si los bajistas tomaran el control, el siguiente objetivo estaría en los 66,5 euros por acción.

***Pablo Alcalde es analista de XTB