La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street rebota gracias a los resultados empresariales

El buen tono de los resultados corporativos semestrales ayuda a retomar el rumbo alcista en el parqué neoyorquino.

20 julio, 2021 22:03

Noticias relacionadas

Wall Street se sacude el pesimismo con el que empezó la semana y vuelve a decantarse por la senda de los avances, aunque con más prudencia que la que marcó las ventas de la víspera. Tras su peor sesión en ocho meses, los índices neoyorquinos apuntan al alza apoyados en el buen tono de los resultados empresariales de mitad de año que ven la luz.

Sin más novedades en torno a la evolución de la pandemia que el levantamiento de algunas restricciones sociales en contra del criterio de los sanitarios, las compras son protagonistas de nuevo en Wall Street. Además, los inversores cuentan con el apoyo de dos referencias del sector de la construcción, muy importante en la economía estadounidense.

Con estos impulsos, el Dow Jones ha luchado por echar el lazo de vuelta a los 34.517 puntos entre avances del 1,64%. Un 1,52% suma el S&P 500, que se asoma de regreso a los 4.323 puntos. Por su parte, más prudente, el Nasdaq ha sumado un 1,59% a su gráfica, que se aproxima a los 14.501 puntos.

Mientras tanto, el dato de inicio de viviendas de junio alcanza 1,64 millones. No obstante, los permisos de construcción se quedan ligeramente por debajo de las previsiones de consenso de los economistas, en 1,598 millones de autorizaciones.En el frente macroeconómico, el índice Redbook de ventas minoristas marca un incremento del 15% en la última semana frente al ejercicio pasado. Un porcentaje que, más allá de su propia solvencia, supera al de la semana anterior.

Resultados corporativos

Por el terreno corporativo, la actualidad la marca la temporada de resultados semestrales. IBM sube un 1,5% en bolsa después de haber conseguido mejorar sus ventas por segundo trimestre consecutivo. El beneficio neto de la tecnológica llegó a los 1,47 dólares por acción y la facturación ascendió a 18.750 millones.

Al alza responden también las acciones de Halliburton (+3,62%) a sus cuentas del segundo trimestre. La compañía petrolera sacó partido al encarecimiento del crudo para conseguir un beneficio de 227 millones de dólares frente a las pérdidas de 1.676 millones de hace un año. Además, las ventas engordaron un 16%.

No tan buena suerte corre Philip Morris International. Las acciones de la tabaquera estadounidense se dejan más de un 3% tras haber anunciado un beneficio neto atribuido de 2.172 millones de dólares. Una cifra que, sin embargo, supone un incremento del 11,6%. Su cifra de negocio se elevó un 14,6% en el trimestre.

Cierres y reaperturas

Se aferra al rebote Nike con un alza del 1,1%. La compañía de equipación deportiva podría tener que encarar una nueva crisis de suministro debido al cierre de algunas de sus fábricas en Vietnam debido a la difusión de la Covid-19 en el país asiático.

Con mucha más holgura se suma a la remontada AMC Entertainment. En este caso, avances del 24% después de haber anunciado que reabrirá dos de sus salas de cine más emblemáticas en el área de Los Ángeles.