Pantallas de trading.

Pantallas de trading.

Mercados

Uno de cada tres inversores novatos desde el estallido de la pandemia en España tiene menos de 25 años

El 72% de los españoles asegura que la pandemia ha cambiado su forma de entender y gestionar sus finanzas personales.

20 julio, 2021 13:41

Noticias relacionadas

Una estadística tras otra coincide en que el número de inversores primerizos se ha multiplicado desde hace algo más de un año. La pandemia ha impulsado a muchos, especialmente jóvenes, a adentrarse por primera vez con sus ahorros en los mercados. En España, uno de cada tres inversores novatos tiene entre 18 y 24 años.

Si se suman también los nuevos inversores con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, se alcanza a un 54% del total de este colectivo, según muestra un estudio publicado este martes por el bróker eToro. La plataforma asegura que un 17% de sus actuales usuarios en España han llegado a lo largo de la pandemia de la Covid-19, un porcentaje más que significativo.

El perfil joven de la mayoría de estos nuevos usuarios hace que para los españoles ya sea mayoritario el acceso a los mercados a través de plataformas online y directamente desde el móvil. Así lo hacen un 62% de la población que cuenta con posiciones de inversión actualmente en su cartera frente al 27% que sigue acudiendo a su banco de referencia.

En cualquier caso, el estudio deja claro que la pandemia y sus consecuencias económicas han tenido un impacto directo sobre la forma de los españoles de manejar sus finanzas personales. Tanto es así que un 72% de los ciudadanos asegura haber cambiado su forma de entender y gestionar sus ahorros e inversiones.

En este capítulo, cabe mencionar cuáles han sido las principales razones que han llevado a los novatos a dar el salto a los mercados. Aunque no hay ningún motivo mayoritario, el que más se repite es el haber detectado oportunidades de inversión, pues es la razón señalada en un 41% de los casos.

Miedo a perder ingresos

Después, el interés por aprender sobre los mercados financieros (34%), el temor a perder la principal fuente de ingresos (28%) y la existencia de ahorros adicionales (24%) a consecuencia del confinamiento fueron otros de los argumentos. Además, como en otras muchas cosas, el 'efecto contagio', pues un 17% de los españoles noveles se lanzó a invertir una vez que otras personas de su entorno habían comenzado a hacerlo.

"En los últimos 18 meses, una confluencia de circunstancias ha provocado un aumento de la participación de inversores minoristas en los mercados financieros", ha explicado Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica. En su opinión, influyeron poderosamente los tipos de interés cero y negativos, la aceleración de la transformación digital y "la reducción de las barreras de entrada a través de las acciones fraccionadas y la inversión en acciones sin comisiones".

No obstante, no se trata de flor de un día. El estudio elaborado por el bróker señala que un 46% tiene ahora más dinero invertido que cuando empezó a tomar posiciones. Asimismo, un 41% asegura mantener una posición abierta similar a la de su comienzo, mientras que solo un 13% dice contar con menos dinero invertido que cuando se estrenó.

Este escenario concuerda con los seis objetivos principales señalados por los inversores encuestados: tener seguridad en el largo plazo (46%), complementar sus ingresos habituales (41%), superar el rendimiento de sus cuentas de ahorro (31%), generar un capital para un pago futuro (23%), lograr la independencia financiera (14%) y poder jubilarse (6%).

Acciones y criptomonedas

Aunque esta nueva hornada de inversores ha llegado en un momento en el que algunos activos alternativos han disfrutado de un fuerte auge, las acciones siguen siendo el activo preferido de los españoles para invertir (45%).

Incluso los fondos de inversión superan a las pujantes criptomonedas con tasas del 41% y del 37%, respectivamente. Los bonos (13%) y otros productos de inversión como los fondos cotizados (ETF) y contratos por diferencia (CFD) se mantienen lejos con un 12% y un 3% de peso relativo.

En lo que toca a los sectores que han copado el interés de estos inversores minoristas a lo largo de los últimos meses, destacan las energías renovables (42%), el turismo (41%), los vehículos eléctricos (32%), la industria de videojuegos (28%) y las farmacéuticas y sanitarias (27%). Después, los gigantes tecnológicos (24%), el sector inmobiliario (23%), la distribución minorista (17%) y el naciente segmento de los viajes espaciales (16%).

Más ganancias que pérdidas

No obstante, aún deben mejorar su tino inversor. Más si se tiene en cuenta que la búsqueda del 'pelotazo' sigue siendo un clásico, según otros estudios. En este sentido, un 46% de los encuestados señala que en los últimos 12 meses ha conseguido una rentabilidad de entre el 0% y el 5%.

Solo un 14% asegura haber conseguido rendimientos de doble dígito, aunque eso es mucho más que el 7% que reconoce haber incurrido en pérdidas.