La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Streeet engorda sus máximos con el desempleo más bajo de la pandemia

Los avances en la vacunación de la población más joven tanto en EEUU como a escala global sigue impulsando la cotización de los índices.

1 julio, 2021 22:01

Noticias relacionadas

Wall Street entra en el segundo semestre del año con ánimo alcista. Los índices neoyorquinos avanzan en la primera sesión de julio y en varios de ellos se alcanzan nuevos máximos históricos. Por segunda sesión consecutiva, el impulso llega desde el mercado laboral, con datos de empleo más sólidos de lo esperado.

Como cada jueves, veían la luz las cifras semanales de solicitudes de ayudas al desempleo. En los últimos siete días, 'solo' 364.000 estadounidenses han pedido estos subsidios, lo que supone un nuevo mínimo desde el estallido de la pandemia de la Covid-19 en EEUU. 

A pesar de la bondad de la cifra, el temor a un vuelco en las tendencias del mercado hace que el entusiasmo no sea uniforme en Wall Street. El Nasdaq aguantó plano en los 14.500 puntos mientras que el S&P 500 marcó récords por encima de los 4.300 puntos con un avance del 0,46%. El Dow Jones, a medio camino, repuntó un 0,3% y superó los 34.600 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De regreso al mercado laboral, una referencia más marca la sesión neoyorquina. Este jueves veía la luz el informe Challenger de recortes de plantilla en grandes corporaciones. Con 20.476 despidos, se mejora sensiblemente la lectura de mayo, que apuntaba a 24.586 bajas.

Un tono menos amable es el que deja el PMI manufacturero del ISM en su referencia de junio. Aunque se mantiene en terreno expansivo, retrocede hasta los 60,6 puntos y ni siquiera cumple con las previsiones de consenso de los economistas.

Farmacéuticas en el foco

En el terreno corporativo, la farmacéutica alemana CureVac se convierte en protagonista. Sus acciones, cotizadas en el mercado Nasdaq estadounidense, cedió más de un 7% tras confirmar finalmente una eficacia de no más del 48% para su prototipo de vacuna frente a la Covid-19.

Sin salir del sector, las acciones cotizadas en Nueva York de la británica GlaxoSmithKline (GSK) sumó un 1,3% a su gráfica después de haberse colocado en el blanco del fondo activista Elliott Management. El objetivo de sus gestores es renovar la cúpula directiva de la compañía, empezando por su consejera delegada Emma Walmsley.

Subidas 'made in China'

Las acciones de la compañía china de vehículos eléctricos Nio cayeron un 4,2% a pesar de haber anunciado un sustancial crecimiento en sus entregas en junio. El mes pasado, la automovilística repartió 8.083 coches a sus clientes, un 116,1% más que hace un año. Es decir, más del doble.

En su segunda sesión como cotizada, Didi -conocida por muchos como 'el Uber chino'- se apuntó subidas del 2%. Un comportamiento más entusiasta que el de la víspera, cuando apenas se apuntó avances del 1% frente a su precio de referencia de 14 dólares por acción.