El presidente de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, en la salida a bolsa de la renovable.

El presidente de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, en la salida a bolsa de la renovable. BME

Mercados

Acciona Energía debuta con alzas del 7% y apunta ya hacia una colocación secundaria

El presidente de la compañía de renovables y también de su matriz prevé la convivencia de las dos compañías en el Ibex 35.

1 julio, 2021 17:53

Noticias relacionadas

Acciona Energía ha debutado este jueves en la bolsa española con alzas del 7,33% hasta los 28,69 euros al cierre de sesión. Un cota sensiblemente superior a su primer cruce: un 4,7% arriba, en los 27,99 euros por título. La filial de renovables del grupo español de infraestructuras culmina así la mayor oferta pública de venta (OPV) desde la de Aena, hace seis años. Y su presidente, José Manuel Entrecanales, ya se plantea una colocación secundaria de acciones si las condiciones de mercado mejoran y hay suficiente apetito inversor.

"Es posible que en un tiempo coloquemos algo más", ha señalado el primer espada de la nueva cotizada española a preguntas de Invertia. Entrecanales ha sido el encargado del tradicional toque de campana, que ha tenido lugar al mediodía de este miércoles en el Palacio de la Bolsa de Madrid, aunque también ha querido dar un papel relevante a todo el equipo directivo de Acciona.

Al acto ha acudido en pleno el consejo de la compañía debutante, del que forma parte el vicepresidente no ejecutivo de Prisa, Rosauro Varo. También han estado presentes personalidades del mundo empresarial español como Jos Dijsselhof, presidente de BME y el suizo Six Group; María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter; o Enrique Pérez-Pla, presidente de Bestinver.

Rumbo al Ibex 35

El también presidente de Acciona, matriz que de momento seguirá siendo dueña de un 85% de la nueva cotizada, ha apuntado hacia un futuro próximo en el que "podrán estar cómodamente las dos en el Ibex 35, porque cumplen las variables que definen la presencia en el índice". Además, ha subrayado que la colocación ha contado con el respaldo de "los mejores inversores institucionales a largo plazo", como adelantó ayer.

Más concretamente, Acciona Energía ha captado el interés de "casi 500 fondos y más de 180 gestoras diferentes", según ha explicado Entrecanales. Por geografías, ha destacado el protagonismo de los inversores institucionales británicos, que han acaparado un 27,5% de la oferta. Después, los españoles, con un peso del 13,5%. En tercer lugar, EEUU, con un 9,5%. Este porcentaje más raquítico se ha achacado a la decisión de proceder a la oferta sin contar con un folleto estadounidense "para evitar tres meses más de procesos".

Incertidumbre regulatoria

A pesar de este apetito, Acciona Energía ha celebrado su puesta de largo al precio más bajo previsto para su colocación. Algo que se ha atribuido, entre otros factores, a la incertidumbre regulatoria. En este sentido, han pesado las dudas sobre la normativa del sector energético despertadas por el Gobierno en las semanas previas a esta puesta de largo.

Aunque Entrecanales ha evitado pronunciarse sobre las últimas acusaciones de la ministra del ramo, sí que ha explicado que "en España tenemos una trayectoria de volatilidad regulatoria que hace que cualquier cosa por pequeña que sea genere mucha inquietud". También ha apuntado a la saturación del mercado de OPV y el temor a una posible sobrevaloración de ciertos activos renovables, que ya hizo mella en Ecoener y Opdenergy, que canceló su debut.

Con estos ingredientes, Acciona Energía partía este jueves del precio de referencia más bajo de los previstos en su folleto: 26,73 euros por acción. "Hemos salido a un precio razonablemente cómodo para los inversores para darle recorrido al alza. Confío en que suba, pero ya veremos... la bolsa es imprevisible", ha reconocido el presidente.

Tamaño de la oferta

Del mismo modo, tanto la matriz del grupo como sus bancos colocadores se han limitado a distribuir entre inversores cualificados únicamente un 15% del capital. Un porcentaje al que, en función del ejercicio de la opción de sobreasignación, greenshoe en la jerga del sector, podría llegar a un máximo del 17,25%. Lejos del 25% al que se aspiraba en el mejor de los escenarios, aunque si se confirma la posible colocación secundaria a medio plazo podría quedar más cerca.

Con estos números, Acciona ha conseguido levantar 1.320 millones de euros y patir con una capitalización de 8.800 millones de euros. No obstante, los analistas que más ágiles se han lanzado a valorar la ahora novata del parqué madrileño le otorgan un potencial alcista promedio del entorno del 24%, hasta los 33 euros por título.

Esta cota se sitúa incluso por encima del mayor de los precios que la compañía llegó a barajar para su estreno. Al menos desde que ofreció datos oficiales al respecto, pues el tope para su horquilla de valoración inicial quedó establecido en los 29,76 euros por acción. Una cifra que le hubiera supuesto una capitalización inicial de 9.800 millones.

En el proceso de colocación de la compañía han participado entidades financieras de primer nivel como Citigroup, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, que son los que han orientado el volumen y precio de la cotización. Además, se ha reservado un papel destacado para Bestinver, la gestora independiente propiedad del propio grupo Acciona.

Compromiso de permanencia

Del mismo modo, Citigroup ha sido designado como agente estabilizador, para cuidar la evolución bursátil de Acciona Energía durante su primer mes en el parqué.

En paralelo, el grupo ha adquirido el compromiso de no disponer del resto de su capital en los próximos 180 días, salvo "ciertas excepciones en línea con lo que resulta habitual en este tipo de operaciones". Mientras tanto, los consejeros y directivos de la renovable han asumido este mismo compromiso por un periodo de 365 días.

Dividendo a la vista

Al inicio de su ronda de contactos con inversores cualificados, la nueva cotizada adelantó una "política de dividendos estable y flexible, en función de sus resultados y necesidades financieras futuras, de entre el 25% y el 50% de su beneficio neto anual consolidado".

Más específicamente, apuntó que por el estreno habría que conformarse con la cota más baja "para dar a la compañía flexibilidad para incrementar sus inversiones si afloran oportunidades". Con miras a los próximos ejercicios, el pay-out se iría elevando hasta alcanzar la mitad de las ganancias.

Del mismo modo, ya entonces estableció la distribución de su consejo de administración, compuesto por 11 miembros inicialmente. En la presidencia, el mismo José Manuel Entrecanales que ejerce este puesto en la matriz.

El hasta ahora consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, se mantiene en su cargo. También tienen su asiento el vicepresidente de la matriz, Juan Ignacio Entrecanales, y las consejeras Karen Christiana Figueres y Sonia Dulá.

Además, Acciona Energía anunció el fichaje del actual vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo; Juan Luis López Cardenete, Alejandro Werner, Inés Andrade, María Salgado y María Fanjul. Como resultado, una presencia femenina del 45%, de manera que se superan los mejores estándares de gobierno corporativo señalados por la CNMV en esta materia. Además, hay mayoría de independientes.

Tres décadas de negocio

La energética verde llega con las credenciales de una trayectoria de 30 años de historia y una cartera de 11 GW renovables, según datos de cierre del pasado mes de marzo. Una cartera que se reparte entre los 16 países en los que está presente, "con más del 90% de nuestra capacidad ubicada en países de la OCDE", aseguraba la compañía en su documentación de registro.

Con el objetivo de aumentar en 9 GW su capacidad instalada total en 2025 (de 11 GW a 20 GW), la compañía prevé realizar una inversión bruta total de unos 7.800 millones entre 2021 y 2025. De este montante, 1.900 millones serán para proyectos en construcción y garantizados y 5.900 millones de euros para proyectos de alta visibilidad y proyectos de desarrollo avanzado.

Con estas credenciales, en su primera sesión como cotizada, Acciona Energía ha movilizado 4,56 millones de acciones por un volumen efectivo de 127,34 millones de euros. "El sector de las energías renovables ya no es un área emergente, nosotros queremos liderar la transición", ha señalado Entrecanales en su discurso inaugural en el parqué madrileño.