La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street consigue nuevos máximos a pesar del avance de la variante Delta de la Covid

Facebook se aferra a su récord de capitalización tras el rechazo de los tribunales a la denuncia por monopolio de las autoridades de EEUU.

29 junio, 2021 22:08

Noticias relacionadas

Wall Street se sacudió las dudas de Europa y logró una nueva sesión de máximos históricos para varios de sus índices. El imparable ascenso del parqué neoyorquino no encuentra freno ni siquiera en el progresivo avance de las nuevas variantes de la Covid-19, que amenazan con un verano menos beneficioso de lo esperado para la economía del hemisferio norte.

Los inversores acogen con cautela los datos del sector inmobiliario, que es de donde proceden las principales referencias de la sesión. El índice de precios a la vivienda S&P Case Shiller marca un incremento del 14,9% en las 20 principales ciudades de EEUU, por encima de lo esperado. No obstante, en tasa desestacionalizada solo remonta un 1,6%, una décima menos de lo previsto.

Ante este escenario, los índices neoyorquinos apuntaron al alza, aunque con energía desigual. El Dow Jones subió un 0,03% en los 34.293 puntos. El S&P 500 subió un 0,03% para rozar los 4.300 puntos. Un 0,33% creció el Nasdaq para seguir escalando por encima de los 14.500 enteros.

El dato semanal de ventas minoristas que recoge el índice Redbook volvía a superar registros precedentes y reflejaba un escenario más optimista que en algunas economías europeas donde veían la luz referencias similares. La facturación del comercio al por menor repuntó un 18,2% con respecto a cifras de hace un año.

El hasta la fecha más lento avance de la variante Delta del coronavirus en EEUU se convertía en un revulsivo frente a lo que en las últimas jornadas se viene experimentando en la otra orilla del Atlántico. Algo que se dejaba sentir también en un índice de confianza de la Conference Board que se disparaba hasta los 127,3 puntos en su lectura para este junio que ya casi termina.

El billón de Facebook

Uno de los focos de la sesión en lo corporativo estuvo en Facebook. Con retrocesos cercanos al 1%, el gigante de las redes sociales perdió la referencia de capitalización del billón de dólares.

Una marca que asaltó ayer tras conocerse que un juez de Washington ha desestimado las acusaciones de monopolio presentadas por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales de varios estados. Los inversores habían comenzado a descontar multas y hasta la venta forzosa de algunos de sus negocios.

Aviones y dividendos

Un 1,7% perdieron las acciones de Boeing tras conocerse que United Airlines prepara un macropedido de 270 aviones para renovar e incrementar su flota con vistas a la recuperación pospandémica. La aerolínea cotizaba plana tras anunciar un programa que incluye 200 Boeing 737 Max y también 70 A321 Neo para el consorcio aeronáutico europeo Airbus.

Muchas miradas se dirigieron también hacia Morgan Stanley. El banco de inversión repuntó un 3,3% después de haber anunciado sus planes para ofrecer un dividendo más generoso. Una vez obtenido el visto bueno de la Reserva Federal (Fed) para proceder con esta decisión, prevé incrementar su pago al accionista hasta los 70 centavos por título desde una cota previa de 35 centavos.