El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en su comparecencia en el Congreso.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en su comparecencia en el Congreso.

Mercados

La CNMV urge al Congreso a luchar contra el fraude y frenar la fuga de cotizadas

El presidente del supervisor de los mercados españoles apunta a la necesidad de un Plan de Acción contra el fraude financiero.

29 junio, 2021 11:35

Noticias relacionadas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha puesto deberes a los diputados para el próximo curso. En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso ha urgido a sus miembros a tomar medidas efectivas contra el fraude financiero y para evitar la fuga de empresas españolas a mercados extranjeros.

Buenaventura ha señalado que es "una gran noticia" que el mercado de salidas a bolsa haya comenzado a recuperarse, sin embargo las cifras hacen peligrar el escenario récord que descontaba hace solo unos meses. Una situación ante la que ha exigido del Congreso la búsqueda de "soluciones imaginativas que faciliten la salida de las compañías españolas al mercado español".

En concreto, ha apuntado la fuga de empresas al mercado holandés y al estadounidense. Un señalamiento que parece tener su origen en el reciente debut de la platafofrma de fondos Allfunds en Ámsterdam y al anuncio de los próximos estrenos de Wallbox y Codere Online en el mercado americano Nasdaq a través de fusiones con empresas de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés).

Impulso a las SPAC

Aquí, el presidente de la CNMV ha señalado que las SPAC "son una de esas soluciones", aunque ha reconocido que no son válidas para todos los casos y que "no están exentas de riesgos". El Gobierno ya ha comenzado la reforma para dar cabida a estos vehículos en el ordenamiento español, mientras que el supervisor ha señalado que ya cuenta con "criterios claros de supervisión", por lo que se muestra "abierto a analizar operaciones concretas".

Del mismo modo, también ha apuntado al "raquitismo" de los mercados en el espectro de las pymes. Sin nombrarlo por su nombre, Buenaventura ha lamentado que BME Growth apenas cuenta con "un tercio de las que están en el primer mercado, cuando probablemente la proporción debería ser la inversa".

Más alertas de estafa

Por otra parte, el presidente de la institución ha señalado que, aunque "tenemos un sector de servicios de inversión profesional, que funciona adecuadamente según los estándares más exigentes", la CNMV ha percibido un incremento de "consultas de inversores por ofertas recibidas de entidades no registradas y por presuntas estafas".

En este punto, se ha señalado hacia las relacionadas con criptomonedas, aunque Buenaventura ha sido tajante al señalar que también han crecido las relacionadas con "derivados sobre divisas, acciones y materias primas". Ante esta situación, ha urgido a "un esfuerzo conjunto de las distintas instituciones del Estado, incluyendo por supuesto al Parlamento, para abordar un conjunto de medidas que mejoren la lucha contra el fraude financiero".

Dentro de esta línea de actuación, desde la CNMV se ha apuntado hacia la necesidad de "mejorar las herramientas informativas y de educación financiera para que los ciudadanos no caigan en ofertas fraudulentas". Una estrategia con la que facilitar su detección "de forma temprana" de manera que pueda limitarse su posible alcance.

En su opinión, el presidente de la institución supervisora, ha señalado que podría considerarse la elaboración de un Plan de Acción contra el fraude financiero. Del mismo modo, ha adelantado haber encontrado "muy buena predisposición para abordar esta cuestión en otras administraciones".

Aquí incluso ha apuntado que "el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha mostrado apoyo y convencimiento en la necesidad de abordar este problema". En este sentido, si bien la CNMV es un organismo independiente, su actividad está intrísecamente vinculada con los trabajos del departamento que lidera Nadia Calviño.

También ha tenido palabras para lo que ha definido como "cambios de cierta profundidad en los patrones de contratación de los inversores minoristas". Sobre este punto se ha referido a "un incremento de la conectividad" y "la aparición de fenómenos como la intermediación supuestamente gratuita" para generar dinámicas que ha desembocado en situaciones como el conocido como 'caso GameStop'.

No obstante, Buenaventura ha explicado que "España ha tenido siempre un peso de la inversión minorista en bolsa mayor que en la media de la Unión Europea". Además, ha comentado que "en mercados tensionados siempre crecen las consultas y reclamaciones", lo que casa a la perfección con la descripción de lo ocurrido a lo largo del ejercicio 2020, cuyo informe anual ha presentado este martes ante los diputados.

Sicavs y el 'caso Villarejo'

Por lo que se refiere a los cambios en la fiscalidad introducidos recientemente sobre las sicavs, el presidente de la CNMV se ha limitado a señalar que "no es sorprendente" que haya habido cambios desde estos vehículos a otras fórmulas de inversión para buscar fórmulas más favorables y porque "a veces, de hecho, estos cambios se hacen buscando ese cambio".

Más allá de esto, ha señalado que el "descenso sostenido en el número de sicavs" que se viene registrando en los últimos años no solo se corresponde con "los momentos en los que ha habido debate" sobre cuestiones fiscales. Sí que ha puntualizado que "la doble barrera" de cotización y participación mínima por número de inversores y capital se presenta como "un requisito específico dentro de la Unión Europea".

En cuanto a la investigación del caso Villarejo, que ya ha salpicado a las cúpulas de varias cotizadas españolas, Buenaventura ha quitado hierro al asunto. Así, ha defendido que "el nivel profesional de los consejos de las sociedades cotizadas españolas es muy alto" y ha hecho hincapié en que "se trata de casos puntuales".