El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante su intervención en el curso de verano de la Apie.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, durante su intervención en el curso de verano de la Apie.

Observatorio de la Energía

La CNMV advierte: el "riesgo reputacional" de la imputación de Sánchez Galán puede afectar a otras cotizadas

Considera que la existencia de consejeros independientes es el mecanismo adecuado para afrontar esta clase de situaciones.

25 junio, 2021 10:48

Noticias relacionadas

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha advertido de que casos como la imputación de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en el caso Villarejo pueden implicar un riesgo reputacional para la compañía afectada y que este puede contagiarse al conjunto de las cotizadas.

"En ocasiones el desgaste reputacional que sufren algunas compañías supone un riesgo para algunas compañías, pero también puede generar un riesgo o efecto en diferido sobre el conjunto de compañías cotizadas", ha apuntado durante el XXXVIII seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y BBVA en Santander.

El presidente de la CNMV ha explicado que, "si ese fenómeno se amplía o persiste en el tiempo es obvio que puede extenderse esa sensación sobre otras compañías que no tienen este tipo de comportamientos. Es una obviedad y es difícil cuestionarlo". Con todo, ha reconocido que "se trata de casos aislados que afectan a compañías individuales".

No es novedoso

Buenaventura ha lamentado que el caso de Sánchez Galán "no es una situación novedosa" y se ha remitido al comunicado que la CNMV envió a los medios tras la imputación de Francisco González, expresidente de BBVA, también en el caso Villarejo.

En el mismo, la CNMV instaba a las compañías cotizadas a utilizar sus "mecanismos" internos para analizar estas situaciones en sus órganos de gobierno y tomar "la determinación que corresponda", así como a comunicar la decisión final al mercado. En este sentido, ha recordado que Iberdrola informó el jueves de la decisión de su consejo de administración de no tomar medidas contra su presidente.

En casos como este, el supervisor del mercado de valores siempre requiere información a las compañías, aunque el momento de hacerlo depende de cada caso.

El presidente de la CNMV no ha querido entrar a valorar las actuaciones investigadas ("A nosotros no nos corresponde formarnos un juicio sobre la adecuación de las conductas o la continuidad de los ejecutivos"), dado que considera que eso compete a sus accionistas.

El papel de los independientes

La recomendación del supervisor a las cotizadas es que incluyan en sus consejos de administración a independientes "que se planteen qué deben hacer de forma estructurada, formal y procedimental" y "que haya una deliberación de los órganos de gobierno sobre este tipo de cuestiones".

La presencia de consejeros independientes es, de hecho, el "mecanismo adecuado" para resolver estas cuestiones, según el presidente de la CNMV, que ha sido preguntado sobre si es necesario algún instrumento externo a las compañías para afrontar estas situaciones.

Para Buenaventura, los ejecutivos de las cotizadas españoles tienen en su mayoría "unos estándares éticos altos", pero es "importante" utilizar los mecanismos de gobierno corporativo. "El papel de la CNMV es asegurar que existe transparencia en esa información y que se siguen los procesos de análisis de estas situaciones y en eso hemos estado", ha añadido.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha llamado a declarar como investigado al presidente de Iberdrola el próximo 7 de julio. Sánchez Galán, por su parte, se ha mostrado "encantado" de poder ir a declarar.