Una representación de Biosearch en una feria sectorial.

Una representación de Biosearch en una feria sectorial.

Mercados

La opa de Biosearch se caldea a última hora con el cambio de Pescaderías Coruñesas

Los accionistas de la compañía biotecnológica de alimentación tienen que tomar una decisión definitiva este mismo martes.

29 junio, 2021 13:42

Noticias relacionadas

Biosearch se topa con un giro no del todo inesperado en la recta final de la opa de Kerry Group. El cambio de opinión de Pescaderías Coruñesas con respecto a la oferta, que finalmente aceptará, ha caldeado el proceso solo unas horas antes del fin de su plazo de aceptación voluntaria, que vence precisamente este mismo martes.

Con el sí de Pescaderías Coruñesas a la oferta de Kerry, el grupo irlandés se asegura un respaldo mínimo del 39,46%. En este sentido, la cadena minorista madrileña suma su 9,01% al 29,5% de Lactalis, el 0,88% de autocartera y el 0,07% de los consejeros de Biosearch, que ya dieron su respaldo unánime a la operación.

El cambio sustancial que introduce la opinión definitiva de la cadena de pescaderías, que inicialmente se desmarcó de la aceptación de la oferta, llega por el hecho de que deja a la compañía sin accionistas significativos más allá de la opa, según los analistas consultados. Dicho de otra manera, los inversores minoritarios se quedarían a la merced casi absoluta de las intenciones de Kerry Group.

Exclusión en el horizonte

Aquí, el gran riesgo es quedar atrapado en una compañía de escasísima liquidez y sin prácticamente voz o voto para el devenir de su gestión. En cualquier caso, Kerry ha señalado ya su firme intención de excluir de bolsa a Biosearch en el caso de que se den las circunstancias necesarias para ello.

Si se alcanza el umbral del 90% del capital con derecho a voto, exigirá la venta forzosa de las acciones que escapen de su control. Si tan solo consiguen rebasar el umbral del 75% del capital, prevé el lanzamiento de una opa de exclusión.

Aunque es cierto que muchas órdenes de adhesión no se lanzan hasta última hora en procesos de este tipo, algo a lo que en este caso habría ayudado el cambio de última hora de Pescaderías Coruñesas, no parece que Kerry Group vaya a tener dificultades en sacar adelante la operación. Según su folleto, únicamente está supeditada a una aceptación mínima del 50% capital.

Más allá de los compromisos de venta notificados formalmente, los irlandeses solo necesitan ya el respaldo de un 10,54% adicional del capital de Biosearch para asegurar su éxito. Un paquete que se traduce en unos 6,8 millones de acciones del grupo. A tenor de estas cifras, los compradores no han procedido a alargar el plazo de aceptación más allá de lo señalado inicialmente.

Sin ampliar plazos

En caso de que Kerry hubiera querido hacer uso de esta facultad, la normativa española prevé que pueda ocurrir hasta tres días antes de que acabe el plazo de aceptación inicialmente señalado. En este caso, habría tenido que hacerlo el pasado 26 de junio. Y tenía margen, pues de los 70 días de plazo máximo que establece la norma, Kerry solo ha hecho uso de 29 jornadas.

La opa ofrece a los accionistas de Biosearch la suma de 2,2 euros en efectivo por cada una de sus acciones. Un montante que se traduciría en un eventual desembolso total de 126,93 millones de euros para hacerse con su control absoluto.