Una oficina de Banco Santander en Barcelona.

Una oficina de Banco Santander en Barcelona.

Mercados

AQR retoma su apuesta bajista en Banco Santander tras una tregua de 43 días

El 'hedge fund' es uno de los inversores más activos en la toma de posiciones cortas contra las grandes cotizadas de la bolsa española.

8 junio, 2021 13:01

Noticias relacionadas

Los gestores de AQR Capital vuelven a la carga en el Santander. Solo 43 días después de haberse retirado como bajistas significativos en el capital del banco, acaban de retomar este puesto al haber declarado una vez más posiciones cortas por un 0,5% de las acciones de la entidad.

El hedge fund radicado en Connecticut ha reconocido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que alcanzó el umbral del 0,5% del capital del Santander el pasado 4 de junio. No obstante, no ha sido hasta ahora que ha comunicado el regreso a una posición que había aflojado el pasado 22 de abril.

Entonces fue cuando, después de siete días declarando un 0,51% del Santander en posiciones cortas, rebajó su peso hasta el 0,47%. Al no estar ya obligado a notificar los cambios que se hubieran producido después en su inversión, no se puede conocer si en este tiempo habría deshecho más posiciones o las habría mantenido hasta su refuerzo y reaparición.

Casi 300 millones

Actualmente, la posición que AQR Capital declara en Banco Santander equivale a una inversión de casi 300 millones de euros en función de los precios de mercado que marca la entidad. En este sentido, cabe mencionar que sus acciones se han revalorizado un 15% en los últimos tres meses.

Este fondo especulativo también es conocido por haber sido uno de los más agresivos en sus apuestas contra Banco Popular antes de su resolución. Un caso que, tras la última resolución de la Justicia europea en torno al estreno en bolsa de Bankia podría abrir la puerta a la formulación de nuevas reclamaciones por parte de los accionistas afectados por la caída de la entidad que acabó en manos del Santander por un euro.

Un reciente recuento elaborado por Invertia de las posiciones cortas de AQR Capital sobre las cotizadas del Ibex 35 cifraba su apuesta bajista en unos 1.500 millones de euros. Entre sus blancos más recientes han figurado valores como Bankinter y Telefónica.