El empresario Manuel Lao en una imagen de archivo.

El empresario Manuel Lao en una imagen de archivo. Carlos R. Cózar

Mercados

Manuel Lao engorda su apuesta por Merlin Properties hasta rebasar el 8%

El empresario ha incrementado su posición inversora en la socimi un 30% a lo largo del último año.

3 junio, 2021 15:02

Noticias relacionadas

El empresario Manuel Lao Hernández, expropietario del grupo Cirsa, suma y sigue en el capital de Merlin Properties. Este jueves ha comunicado al supervisor que su peso inversor en la socimi ya es equivalente a un 8,168% de su capital social. Una cota alcanzada tras sus últimas compras, ejecutadas este mismo martes.

En esta ocasión, Lao ha notificado la compra de 10.400 acciones de Merlin Properties. Un volumen equivalente a un testimonial 0,002% del capital de la socimi. Sin embargo, el empresario ha señalado que tras esta operación su cartera abarca ya 38,37 millones de acciones de la inmobiliaria.

Esto se traduce en que su actual inversión en Merlin Properties es algo más de un 30% más abultada de lo que hasta ahora reconocía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hoy por hoy, su inversión alcanza una valoración de 360,7 millones de euros.

El año de la pandemia

El empresario tenía declarado ante el supervisor un peso del 6,271% en la socimi. Un porcentaje del que informó en marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia de la Covid-19, y que desde entonces no ha actualizado. En virtud de esta participación, Lao obtuvo acceso al consejo de administración de la cotizada, donde está representado por Ana Forner desde junio del año pasado.

Al no haber incrementado su participación en un múltiplo de cinco en este tiempo, Lao no tenía ni tiene la obligación de actualizar aquella posición. Sin embargo, ha aprovechado para hacerlo con su última notificación de compras ante el supervisor, que sí era obligatorio por estar representado en el consejo.

Otros accionistas

En esta última adquisición, el que es uno de los hombres más ricos de Cataluña ha asumido un desembolso de 9,57 euros por cada acción. En total, esta vez ha destinado otros 99.528 euros a incrementar su posición en la socimi, que durante el primer trimestre elevó un 44% su beneficio

El empresario, con intereses en múltiples sectores, vendió la firma de juegos de azar Cirsa hace tres años. Por delante de él, a una distancia más que holgada, se sigue quedando Banco Santander, con un 22,27% del capital de la socimi. Por debajo, la lista de accionistas relevantes se completa con BlackRock, dueña de un 3,996% de sus acciones.