El consejero delegado de BME, Javier Hernani, en la apertura del Foro MedCap.

El consejero delegado de BME, Javier Hernani, en la apertura del Foro MedCap. BME

Mercados

La bolsa española levanta seis veces más capital que hace un año para sus cotizadas

El consejero delegado de BME ha insistido en que se esperan "nuevas operaciones de salida a bolsa en los próximos meses".

25 mayo, 2021 12:57

Noticias relacionadas

La bolsa española canalizó 18.000 millones de euros hacia sus cotizadas a lo largo de los cuatro primeros meses del año. Un volumen que multiplica por seis las cifras conseguidas por el parqué a la misma altura del ejercicio precedente, tal y como ha señalado este martes Javier Hernani, consejero delegado de BME.

El ejecutivo de la sociedad rectora de las bolsas españolas ha señalado que la cifra, conseguida a través de ofertas públicas de venta (OPV) iniciales y ampliaciones de capital ya "iguala la cifra del conjunto de 2020". Así lo ha explicado en su discurso inaugural de la decimoséptima edición del Foro MedCap, que a consecuencia de la pandemia se ha celebrado fundamentalmente de forma virtual.

A pesar de que las expectativas que se habían dibujado sobre el estreno de nuevas cotizadas se han visto truncadas por el freno de las renovables, Hernani ha insistido en que "las previsiones sobre nuevas salidas a bolsa son muy favorables para lo que queda de año", por lo que ha apuntado a la certeza de que las cifras de captación de capitales sigan al alza.

Más estrenos

En lo que va de año, según ha recordado, ya se han incorporado dos compañías al Mercado Continuo -Línea Directa y Ecoener- y una a BME Growth, la socimi Adriano Care este mismo martes. Aunque Opdenergy ha pospuesto sin fecha sus planes de estreno, la compañía de grupos eléctricos Arteche ya ha recibido el visto bueno para su incorporación al antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

"Esperamos nuevas operaciones en los próximos meses", ha señalado Hernani. Además, el consejero delegado de BME ha señalado que los mercados de renta fija operados por la compañía filial del grupo suizo Six también "han cumplido satisfactoriamente su función" al haber aportado financiación por 165.000 millones de euros en los cuatro primeros meses del año.

De este montante, más de 50.000 millones se corresponden con emisiones de deuda corporativa, lo que supone un aumento interanual del 23%. Además, 3.500 millones se corresponden con el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que, según ha señalado, "recientemente ha alcanzado la cifra redonda de 100 emisores". A lo largo de 2020, el volumen de emisión en estos mercados fue de 394.000 millones de euros.

En su intervención, Hernani ha subrayado que la biotecnología, las energía renovables y la digitalización son algunos de los sectores que "pueden servir de punta de lanza" en la recuperación económica. Asimismo, ha puesto el acento en lo "imprescindible" de la colaboración público-privada en este proceso de reconstrucción que implica "cambios en la movilidad o en los hábitos de trabajo y el ocio".

Alternativa al crédito bancario

"Nuestra economía necesita mejorar su productividad y ser más sostenible para afianzar su recuperación", ha destacado el ejecutivo. Además, ha destacado la importancia de los mercados como fórmula de "acceso a la financiación" para las empresas y "especialmente para las de menor tamaño". En este sentido, ha remarcado su papel para que "reduzcan su dependencia del crédito bancario".

Esta es precisamente la clave del Foro MedCap, que desde este martes y hasta el jueves conecta a más de 100 empresas con 230 inversores, de los que la mitad internacionales, según datos difundidos por BME. En este sentido, los organizadores han señalado que se han tramitado "peticiones para más de 1.500 reuniones" entre corporaciones e inversores.

Con el objetivo de contribuir positivamente al reto de la financiación empresarial en tiempos de crisis, Hernani ha reclamado que "el mercado necesita visibilidad, transparencia y difusión". Tres factores a los que el Foro MedCap lleva contribuyendo desde su nacimiento en el año 2005, según ha señalado.