Un indicador de Wall Street frente a la sede de la Bolsa de Nueva York.

Un indicador de Wall Street frente a la sede de la Bolsa de Nueva York. Carlo Allegri Thomson Reuters

Mercados

Wall Street no encuentra el rumbo pendiente de las grandes minoristas y de la Fed

Las referencias de actividad del mercado inmobiliario vuelven a quedarse por debajo de lo esperado en EEUU.

18 mayo, 2021 22:19

Noticias relacionadas

Wall Street no logró retomar el rumbo en una sesión sin grandes referencias macroeconómicas en la cual la atención se dirigió hacia el terreno corporativo. Las débiles previsiones de las grandes cadenas minoristas después de haber batido previsiones con sus números del primer trimestre ponen en apuros la continuidad alcista.

Los inversores se quedaron sin indicadores claros de qué hacer con sus carteras y los bandazos entre tímidos avances y suaves pérdidas se repiten en los grandes índices neoyorquinos. Muchos se tomaron esta jornada de martes como un trámite a la espera de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) dé a conocer mañana las actas de su última reunión de gobierno, en la que se optó por defender sin cambios el guion de la institución monetaria.

Con este telón de fondo, el Dow Jones apenas cedió un 0,8% y mantuvo los 34.000 puntos. Un 0,9% es lo que perdió el S&P 500, que luchó por recuperar los 4.150 puntos. En el caso del Nasdaq, los retrocesos alcanzaron el 0,7% después de sesiones de más amplio castigo y consiguió cotizar por encima de los 13.200 puntos.

La referencia clave de esta sesión de martes fue en verdad la que verá la luz el miércoles con la sesión bien iniciada: las actas de la Fed. El banco central sigue defendiendo a capa y espada la bondad de defender su programa de estímulos sin cambios a pesar de fuertes repuntes de la inflación, que califica de "transitorios" con rotundidad.

Mientras tanto, los permisos de construcción y los inicios de nuevas viviendas dejan un sabor amargo en el paladar de los inversores. Con 1,76 millones y 1,57 millones, respectivamente, ambas cifras se quedan por debajo de lo previsto por los economistas dando nuevas muestras de debilidad en la mayor economía del mundo.

Cadenas minoristas

En el terreno corporativo, el protagonismo se lo llevan las grandes cadenas de almacenes minoristas, que cotizan cuentas trimestrales. Home Depot perdió un 1% después de haber publicado un beneficio de 4.150 millones de dólares en su primer trimestre fiscal. Un número que ha atribuido a una "demanda sin precedentes" cuyas dificultades para perpetuarse hace que los inversores opten por realizar ganancias.

Mientras tanto, Walmart suma más de un 2% a su gráfica después de haber publicado un beneficio neto atribuido de 2.730 millones de dólares. En su primer trimestre fiscal, finalizado en abril, la compañía logró engrosar en un 31,6% sus números del ejercicio precedente.

Las apuestas de Buffett

Otro de los focos de la sesión está en la cartera de inversiones de Warren Buffett, que acaba de anunciar sus últimas novedades. El banco Wells Fargo sufrió un retroceso cercano al 2,1% después de haberse quedado casi sin representación entre las posiciones del 'oráculo de Omaha' después de 31 años de apuesta ininterrumpida.

Un 0,4% perdió la aseguradora Aon, una de las novedades en su cartera. A través de Berkshire Hathaway ha tomado una posición equivalente a unos 900 millones de dólares.