La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street retrocede a pesar del avance del sector manufacturero

Las ventas vuelven a imponerse en el parqué neoyorquino, que alarga la corrección de sus índices tras su semana más débil en tres meses.

17 mayo, 2021 22:31

Noticias relacionadas

Wall Street arrancó la semana como acabó la anterior: teñido de rojo. Las ventas pusieron la voz cantante en los grandes índices neoyorquinos a pesar de la remontada del sector manufacturero. El temor a que se altere sin remedio el complejo equilibrio en el que se sustenta la recuperación económica impone entre los inversores la opción de asegurar ganancias.

La referencia del día llegaba con el índice manufacturero Empire State, que repuntaba hasta los 24,3 puntos. Una lectura muy superior a la de hace un mes y también superior a la que vaticinaban los economistas para esta ocasión.

No obstante, el temor a que esta solvencia económica terminó precipitando una reacción prematura de los bancos centrales imponía la cautela. El Dow Jones perdió un 0,2% por debajo de los 34.400 puntos. Un 0,3% se dejó también el S&P 500, aún por encima de los 4.100 puntos. El Nasdaq volvió a llevar la delantera un 0,6% abajo, en los 13.300 puntos.

Los inversores ya esperan las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) con el objetivo de disponer de más datos sobre el análisis que la institución realiza de la situación económica actual. Algo que ayudaría a prever cuáles podrían ser sus próximos movimientos en caso de tener que modular su actual programa de estímulos.

Mientras tanto, los datos procedentes de China tampoco ayudaban a enderezar el rumbo de los índices. En el mes de abril, las ventas minoristas en el país asiático tan solo crecieron un 17,7%, un porcentaje que casi deja en la mitad el repunte experimentado el mes pasado por esta referencia.

Coinbase y Tesla

En clave de recuperación pospandémica, United Airlines anunciaba la recuperación de nuevas rutas y frecuencias con el objetivo de retomar hasta un 80% de su actividad previa a la llegada del coronavirus a EEUU. Los avances hacia la antigua normalidad se tradujeron en subidas del 2,3% para sus acciones.

A la baja se movieron las acciones de Coinbase, la plataforma de negociación de criptomonedas que debutó como cotizada hace apenas un mes. Con los descensos del 3,8% que sufrió este lunes a consecuencia de un nuevo golpe al bitcoin del empresario Elon Musk, por primera vez cotiza por debajo de los 250 dólares de su debut.

Mientras tanto, las acciones de Tesla, la compañía presida por Musk, cierron más de un 2%. Su gráfica se deslizaba ligeramente por debajo de los 580 dólares por acción después de que el polémico empresario sudafricano haya señalado que no prevé la venta de los bitcoins que todavía forman parte de la tesorería del grupo.