La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex a un paso de niveles prepandemia: ¿qué necesita para asaltar los 10.000 puntos?

El índice español encabeza la remontada de las bolsas europeas, pero aún sigue sin marcar precios previos al estallido de la Covid-19.

16 mayo, 2021 03:33

Noticias relacionadas

El lbex 35 acaba de sumar cinco semanas consecutivas al alza. Una racha ganadora, la más larga para el índice en lo que va de año, que ha aupado su gráfica hasta máximos de los últimos 14 meses. Desde su actual cotización, solo le resta un 10% para volver a precios previos al estallido de la pandemia, pero ¿qué necesita para dar este paso?

Los analistas señalan que ahora la distancia hasta la frontera de los 10.000 puntos es de solo un paso, pero este podría ser de gigante. El éxito o fracaso del ascenso hacia esta cota y la eventual velocidad en conseguirlo dependerá en gran medida de cómo vaya evolucionando la tan ansiada recuperación económica.

Esto implica tener que lidiar con los miedos a un sobrecalentamiento que forzaría a los bancos centrales a retirar estímulos anticipadamente y poner en riesgo el complejo equilibrio que sostiene la remontada. Y, además, en el caso del Ibex, la recuperación de cierta normalidad para el todavía muy rezagado sector turístico.

No solo bancos

El analista Darío García, de XTB, explica que “habría que esperar cierto comportamiento equilibrado entre todos los sectores de manera unánime” para ver al índice español alzándose hacia sus precios previos a la llegada de la Covid-19 a Europa. Y es que, aunque destaca que un buen impulso llegará por la mejora del negocio bancario que se augura el repunte de la actividad industrial y de consumo, su empuje en solitario se quedaría corto.

“Los 10.000 puntos todavía están muy lejos, porque aunque no hemos tardado tanto en recuperar los 9.000 puntos, ahora se requiere una contribución importante de sectores como utilities, bancos, constructoras, infraestructuras y turismo”. Eso sí, destaca que esta composición que el año pasado condenó al índice español a ser el peor de Europa, en lo que va de 2021 lo ha colocado al frente de la remontada.

Nasdaq y hospitales

Para el analista independiente Roberto Moro, “la clave es que los tecnológicos aguanten”, algo que la reciente escalada de la inflación ha puesto en duda al imponer fuertes correcciones en los últimos días en el índice Nasdaq. En su opinión, esta continuidad es clave para que la renta variable siga ganando impulso a escala global.

Con esta perspectiva, considera que “mientras el Ibex 35 conserve los 8.700 puntos”, un eventual episodio correctivo tampoco pondría en peligro la continuidad de los avances, que ahora tiene un objetivo alcista inicial en los 9.300 enteros. Sin embargo, Moro explica que el “sectorial bancario puede ayudar a que suba aún más arriba” y se puedan llegar a ver niveles por encima de los 10.100 puntos a medio plazo.

Análisis técnico del Ibex 35.

Análisis técnico del Ibex 35. Eduardo Bolinches

En este medio plazo es donde entra de lleno el factor de la evolución de la crisis del coronavirus, tanto en lo sanitario como en lo financiero. Así, además de evitar nuevos confinamientos o el regreso de medidas de restricción social, es clave que los préstamos con los que las empresas se han mantenido a flote en este tiempo -muchas veces a través de avales públicos- no se conviertan en deudas impagadas por quiebra.

De este modo, aunque la gráfica puede hacer pensar que la consecución de los 10.000 puntos podría estar a la vuelta de la esquina, conviene no olvidar que en lo que va de año el Ibex 35 ‘solo’ remonta un 13%. Y con ese porcentaje le sobra para ser líder entre sus vecinos europeos, que el año pasado sufrieron un menor retroceso y en algunos casos incluso están en máximos históricos, como es el caso del DAX alemán.

Resistencias a batir

En este sentido, el analista de Invertia, Eduardo Bolinches, explica que -por pura aplicación del análisis técnico- “el doble suelo gestado en 2020 en el Ibex apunta a los 11.030 puntos como objetivo”. Un ambicioso techo que se corresponde con sus máximos desde el ejercicio 2017. Con la aplicación de parámetros de más corto alcance, señala que la primera cota a batir está en los 9.200 puntos y, después, “nos la jugamos muy seriamente en los 9.550 puntos”.

Desde ahí hasta la ruptura de la frontera psicológica de los 10.000 enteros, Bolinches advierte de que antes habría que resolver con éxito el enfrentamiento con los 9.630 puntos que marca su resistencia de cierre mensual. Aunque advierte de que al paso por esta referencia “podría haber un conato de giro”, se muestra optimista por el impulso de la banca -incluidos sus dos pesos pesados- y el amable aspecto técnico que acaban de estrenar dos blue chips como Telefónica e Inditex.

El director de inversiones de Axa Investment Managers, Chris Iggo, explica que aunque los temores inflacionarios que amenazan con ralentizar la recuperación de las bolsas podrían prolongarse “un par de trimestres” por el desfase en el ajuste de oferta de materias primas, cree que “las tensiones deberían ser temporales” y que la estrategia más acertada sigue siendo “sobreponderar la renta variable y el crédito”.