La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex corona los 9.100 puntos en su quinta semana alcista pese al miedo a la inflación

El temor al repunte de precios sí cala en el mercado secundario de deuda, donde el bono español alcanza sus tipos más altos desde junio.

14 mayo, 2021 17:40

Noticias relacionadas

Una semana más y un paso más para el Ibex 35. Después de 64 semanas, el índice bursátil español volvió a irse de fin de semana por encima de los 9.100 enteros. A pesar de los temores del mercado a una inflación desbocada, el selectivo sumó su quinta semana al alza entre ganancias del 0,95% que colocaron su gráfica en los 9.145,6 puntos, nuevos máximos de los últimos 14 meses.

Con su quinto cierre semanal consecutivo en verde, el Ibex 35 se apuntó su racha alcista más larga del año y, además, se acercó a solo un 10,3% de sus cotizaciones previas al estallido de la pandemia. Y eso a pesar del brusco traspié que sufrió al ecuador de la semana, cuando los peores temores de los analistas se encarnaron en EEUU.

La referencia clave de la semana volvió a ser la inflación. Aunque en España repuntó con fuerza en abril, se quedó en un llevadero 2,2%, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mismo viernes. En la primera economía del mundo, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU elevó el encarecimiento de la vida en el mismo mes hasta el 4,2%, una cota insólita en los últimos 13 años y su mayor incremento mensual desde 1982.

Miedo al 'tapering'

Un fuerte disparo al alza que retumbó en los mercados por miedo a que el fuerte avance de los precios al consumo termine por exigir una respuesta apresurada de los bancos centrales, adelantando sus planes de retirada de estímulos o tapering. Una puerta abierta a un eventual fallo de cálculo que haga peligrar el complejo equilibrio en el que se sustenta la recuperación económica global y, sobre todo, la retirada de posiciones inversoras en renta variable.

No obstante, el discurso unánime de las autoridades monetarias, que siguieron insistiendo en que estos repuntes se debieron más a cuestiones "transitorias" que a factores estructurales, hizo su efecto. Los índices bursátiles cerraron la semana con mucho mejor tono del que se vaticinaba solo unos días antes.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La tabla de revalorizaciones del Ibex 35 dio cuenta del clima vivido a lo largo de la semana en la bolsa española. Al frente de la misma, un valor defensivo como Almirall, con subidas del 13%, y otro de marcado carácter cíclico como Banco Sabadell, un 11% arriba hasta nuevos máximos anuales por encima de los 0,68 euros por acción.

El vallesano no fue el único valor financiero con un saldo semanal más que amable. CaixaBank celebró con subidas del 4,7% el repunte de tipos en el mercado de renta fija en la semana en la que celebró su primera junta de accionistas tras la absorción de Bankia. Una asamblea en la que el FROB votó en contra de los salarios de sus directivos.

También Fluidra acabó la semana con un saldo positivo cercano al 2% a pesar de la difícil digestión que tuvo la enésima colocación de títulos de la gestora Rhône Capital. Una vez más, los estadounidenses aprovecharon máximos históricos de la compañía de piscinas para deshacer parte de su posición inversora.

Al otro extremo, el castigo más profundo se lo repartieron compañías del sector turístico y renovables. Siemens Gamesa (-6,8%), IAG (-6%), Meliá Hotels (-3,6%), Acciona (-6,4%) y Solaria (-3,4%) se  colocaron entre los más bajistas.

De menos a más

La última sesión de la semana, fue de menos a más, con un último cambio en el 2% que incluso superó los máximos de los últimos 14 meses conseguidos días antes. Al frente de la remontada, varios de los penalizados en el agregado semanal, como Solaria (+6,1%), Amadeus (+4,9%) y Meliá Hotels (+3,4%).

No obstante, el gran protagonismo de la carrerilla de última hora fue para algunos de los pesos pesados del selectivo. Un 3,2% sumó a su cotización Inditex, mientras que BBVA y Banco Santander prácticamente empataron con subidas del 2,7%. Telefónica repuntó un 2,4% y así consiguó el regreso a cotas superiores a los 4 euros por acción en la semana en la que presentó sus cuentas del primer trimestre del año.

Peor encaje tuvieron estos números para ACS. La constructora publicó balance el jueves con el mercado ya cerrado a negociación y este viernes lo cotizó con descensos del 1,2%. Entre los meses de enero y marzo, un beneficio de 195 millones de euros, un 3,8% más que hace un año.

En el vagón de cola, otros cuatro valores se tiñeron de rojo. Cellnex (-0,6%), Merlin Properties (-0,5%), ArcelorMittal (-0,2%) y Viscofan (0,2%) completaron el corto elenco de valores bajistas al término de la sesión del viernes.

Repunte en los bonos

Donde las previsiones de un posible incremento de tipos de emergencia sí caló más hondo fue en el mercado secundario de deuda. Los bonos españoles a diez años despidieron la semana en tipos cercanos al 0,6% después de haberla empezado por debajo del 0,5%. Ascenso hasta rendimientos no vistos desde junio del año pasado.

En esta ocasión, el tensionamiento de tipos sí afectó más a las llamadas economías periféricas que a las centrales de la Eurozona. Algo que se dejó sentir en la prima de riesgo, que fue engordando poco a poco a lo largo de la semana hasta los 71 puntos básicos.