Un  montaje sobre la industria fintech.

Un montaje sobre la industria fintech.

Tecnología

La banca se impone en el estreno del 'sandbox' fintech que solo admite 18 proyectos

El supervisor del mercado de valores tan solo tutelará cuatro de los proyectos, los mismos que la institución responsable de seguros.

14 mayo, 2021 13:10

Noticias relacionadas

La banca manda en la primera convocatoria del sandbox fintech español. De los 18 proyectos admitidos finalmente a la edición inaugural de esta herramienta de regulación blanda, una decena depende del supervisor del sector. Solo un 27% de las candidaturas presentadas el pasado febrero han conseguido la aceptación definitiva.

El elenco definitivo de admitidos ha sido anunciado este viernes por la Secretaría General del Tesoro. Aunque el número final puede parecer bajo con respecto a las solicitudes cursadas, desde la institución se apunta que la tasa de aceptación registrada convierte al sandbox expañol en "uno de los más ambiciosos a nivel internacional".

De los proyectos admitidos, diez estarán sujetos al control del Banco de España. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que solo cuatro -de 32 candidatos- dependerán de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otros cuatro lo harán de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Entre otros objetivos, estas iniciativas persiguen facilitar el acceso de las empresas a la financiación, desarrollar nuevas formas de pago, una mayor eficacia en la gestión, avanzar en la prevención del blanqueo de capitales y fraude y mejorar en materia de cumplimiento normativo.

Septiembre, segunda convocatoria

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos, del que depende el Tesoro Público, ha explicado que en muchos casos los proyectos que han sido rechazados "no estaban lo suficientemente avanzados para poder probarse". En este sentido, la puerta de la próxima convocatoria del sandbox queda abierta para ellos.

Así, ya se ha adelantado que previsiblemente la recepción de candidaturas para esta segunda ronda comenzará el próximo 1 de septiembre. En cualquier caso, los detalles quedarán establecidos en una resolución del Tesoro Público que verá la luz el próximo 15 de junio. Además, conforme a la experiencia adquirida en esta primera ronda, la institución dependiente de Economía publicará una guía de acceso para facilitar el proyecto a futuras candidatas.

Con la publicación de los proyectos admitidos, comienza el periodo de negociación entre el supervisor financiero competente y el promotor de cada uno de ellos para el establecimiento del protocolo que regirá el periodo de pruebas. Como ya se había establecido, el plazo máximo para ello será de tres meses. Si no se alcanza un entendimiento en este punto, y a no ser que se establezca una prórroga de plazos, el proyecto quedaría fuera del sandbox.

De momento, el Tesoro solo ha hecho públicos los nombres de los proyectos, aunque varios de los seleccionados se han apresurado a dar detalles de sus propuestas. No obstante, el título que se ha dado a algunos proyectos dan muchas pistas de en qué consistirán, mientras que otros no son tan claros.

Los admitidos

Anillos, Custodia digital en blockchain, Dalion, Eurocoinpay, Innovación en el proceso de contratación online de préstamos al consumo, Inthium 100, NeuroDecision Technology, Biometría Seguridad y PBCyFT, Rating inmobiliario inteligente y Vottum-Intercompany son los nombres de los que dependerán del Banco de España.

De la CNMV dependerán Emisión y custodia de participaciones tokenizadas de un fondo de inverisón, Market Place, PPCP y Realfund. Mientras tanto, los proyectos Cobertoo, Pensión por Consumo, Seguro de decesos inteligente y Solución Regtech para GRD de compañías de seguros dependerán del supervisor de las aseguradoras.

Quién está detrás

Detrás de estos proyectos se colocan algunos jugadores del primer nivel en el sector financiero. Así, el proyecto para la tokenización de fondos de inversión reúne Allfunds Blockchain, Renta 4, Onyze e IoBuilders. En Eurocoinpay participa la plataforma española de criptomonedas del mismo nombre.

Otro de los proyectos aceptados, el de Pensión por Consumo, ha sido gestado entre Ibercaja y Pensumo se basa en el concepto de banca abierta. Su objetivo es vincular el ahorro para la jubilación con el consumo, redirigiendo los flujos económicos que genera el estilo de vida diario hacia la pensión futura, con la posibilidad de reforzarlo con ahorro voluntario.

Detrás del proyecto Custodia digital en blockchain está Banco Santander, que participa también junto a otras entidades en Dalion. En este último, enfocado hacia el uso de la identidad digital autogestionada participan Banca March, CaixaBank, Generali, Inetum, Liberbank, Línea Directa, Mapfre y Repsol, así como algunas administraciones públicas, que actúan de observadores.

Por su parte, BBVA está detrás de la iniciativa para Innovación en el proceso de contratación online de préstamos al consumo. El proyecto pretende mejorar la experiencia de usuario en el momento de contratar digitalmente un préstamo, de manera que se acorten los tiempos del proceso y se incorporen nuevas tecnologías de detección del fraude.

En el caso de MarketPlace, el artífice es BME, la sociedad rectora de las bolsas españolas. Este proyecto consiste en la creación de una plataforma de financiación alternativa que ofrezca seguridad a los inversores y que facilite a las pequeñas y medianas empresas captar financiación a través de la emisión de préstamos participativos y notas convertibles representados como activos digitales en una red blockchain basada en ethereum.

Además, integra una solución de dinero electrónico que permitiría a los usuarios almancenar todos sus activos en una cartera digital. Asimsimo, se prevé que esta plataforma pueda servir como enlace con BME Growth, la bolsa de referencia de las pymes españolas conocida hasta hace poco como Mercado Alternativo Bursátil (MAB).