Un técnico de Aspy Global supervisa una formación en riesgos laborales.

Un técnico de Aspy Global supervisa una formación en riesgos laborales. Aspy

Mercados

Atrys completará su opa por Aspy antes de fin de mes con el respaldo del 99,8% del capital

El canje de acciones propuesto por la compañía de servicios médicos ha conseguido la aceptación de más de un 98% del capital de Aspy.

12 mayo, 2021 10:10

Noticias relacionadas

Atrys Health ya tiene las cifras definitivas de adhesión a su opa por Aspy Global. Finalmente, ha conseguido una aceptación del 99,75% para su oferta de 2,875 euros por cada acción de la firma de prevención de riesgos laborales. Un porcentaje que, además de superar en casi 8 puntos lo anunciado hace tres semanas, facilita que la operación pueda consumarse antes de que acabe mayo.

Como ya se desprendía de las cifras de entonces, la oferta ha contado con el visto bueno de todos los accionistas relevantes de Aspy, incluidos los dueños de Mayoral. Además, se ha informado de que la propuesta de canje de acciones de Atrys Health ha contado con el respaldo de un 98,14% del capital de Aspy. Solo el 1,61% restante ha preferido la fórmula del cobro en efectivo.

La operación, cuyo periodo de aceptación voluntaria ha estado abierto hasta el pasado 6 de mayo, estaba condicionada a una aceptación mínima del 90% del capital social de Aspy, así como a un 85% de adhesiones a la oferta de canje de acciones, sin efectivo. Esta fórmula establece la entrega de una acción de nueva emisión de Atrys por cada 3,147826 acciones de Aspy en cartera.

Cifras conjuntas

A consecuencia del éxito de la opa, se asegura ya el nacimiento de una nueva Atrys Health que "superará el umbral de los 170 millones de facturación", contará con una red de 234 delegaciones y más de 2.000 empleados. Además, se espera que su capitalización rebase los 600 millones de euros una vez se complete el canje de títulos, esto es 37 veces los 16 millones de euros a los que Atrys se estrenó en junio de 2016 en el entonces Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora denominado BME Growth.

El presidente de Atrys Health, Santiago Torres, ha subrayado que "el éxito de la opa" medido por su elevado porcentaje de aceptación supone "un aval a la nueva etapa". En este sentido, ha destacado que la absorción "va a permitir seguir creciendo en todas las líneas de negocio y entrar de forma decidida en el ámbito de la prevención sanitaria". Así, anteriormente había subrayado que la incorporación de Aspy "permite contar en meses con lo que nos hubiera costado años construir".

Mapa accionarial

Hace dos meses, la compañía médica solo contaba con el sí irrevocable del presidente de Aspy, que es dueño de un 72,3% de la cotizada. No obstante, más allá del compromiso del mismo José Elías Navarro, se daba por hecho que los Ybarra Careaga (5,5%) también se decantarían por el sí al ser accionistas de las dos compañías. La gran incógnita estaba en Global Portfolio Investments, el brazo inversor de la familia dueña de la textil Mayoral.

A través del mencionado brazo de inversión, la saga malagueña es dueña de un 5,21% del capital social de Aspy. Un porcentaje que hacía de su sí una pieza determinante para el éxito de la transacción.

La consejera delegada de Atrys Health, Isabel Lozano, ya señaló hace dos meses que cerca de un 22,9% del capital estará en manos de accionistas minoritarios. Al frente del accionariado, con un 9,4% del capital, se colocaría Inveready, el fondo de capital privado que ha sido clave para gestar la operación por su presencia en los consejos de ambas compañías y la financiación de la misma con un préstamo a cinco años.