Un indicador de Wall Street frente a la sede de la Bolsa de Nueva York.

Un indicador de Wall Street frente a la sede de la Bolsa de Nueva York. Carlo Allegri Thomson Reuters

Mercados

Wall Street engorda los récords de sus índices apoyado en los mínimos del paro

La economía estadounidense se expandió un 6,4% en el primer trimestre del año, sensiblemente por encima de lo previsto por los analistas.

29 abril, 2021 22:17

Noticias relacionadas

Wall Street sigue engordando los máximos históricos de varios de sus índices apoyado en el buen tono que han presentado las cifras macroeconómicas que veían la luz este jueves, en plena resaca de la última reunión de la Fed. La caída del dato semanal de paro a mínimos desde el estallido de la pandemia vuelve a insuflar ánimo comprador en la bolsa.

A lo largo de la última semana, 553.000 estadounidenses reclamaron subsidios por desempleo. Una cifra que, aunque ligeramente por encima de las estimaciones más optimistas, supone un nuevo mínimo desde el estallido de la pandemia de la Covid-19 en EEUU para esta referencia que ve la luz cada jueves.

Con este impulso, el Nasdaq consiguió avances del 0,22% para acariciar los 14.082 puntos. Un 0,68% sumaba el S&P 500 para asomarse a nuevos récords de cotización más allá de los 4.211 enteros. El industrial Dow Jones limitaba sus avances al 0,71% al filo de los 34.060 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Junto a la referencia del mercado laboral, un dato más tiraba hacia arriba de los índices neoyorquinos. La primera lectura del PIB del primer trimestre del año señala una expansión del 6,4% para la economía estadounidense. Eso supone tres décimas más de lo que esperaba el consenso, aunque el dato esté abierto a revisiones en las dos lecturas que están por venir.

La solvencia de estos indicadores se quedaba lejos de poner nerviosos a los inversores, como hubiera ocurrido en otras ocasiones. Y eso era posible gracias a la resaca tras la enésima confirmación de los estímulos desplegados por la Reserva Federal (Fed) ayuda a que sean motivos de rebote.

Resultados corporativos

Entre las protagonistas en el terreno corporativo, donde la actualidad la seguía marcando la temporada de cuentas trimestrales, Apple ha caído un 0,07% después de haber publicado cifras mejor de lo esperado en todas sus unidades. Además, la fabricante del iPhone ha anunciado que eleva su programa de recompra de acciones propias hasta los 90.000 millones de dólares.

Un 10% se dejan las acciones de eBay a pesar de haber publicado un beneficio trimestral más holgado de lo que el mercado venía descontando. No obstante, el hecho de que las previsiones de que su ritmo de negocio pueda frenar en los próximos meses cae como plomo fundido sobre la compañía.

En sentido opuesto, pero apenas un 1,18% al alza, se movían las acciones de McDonald's después de haber publicado cifras que devuelven a la gigante de las hamburguesas a volúmenes de negocio previos al coronavirus. Con un beneficio de 1.540 millones de dólares se baten los números de  consenso y los de hace un año, a saber: 1.010 millones.