Exteriores de una de las sedes de Pharma Mar.

Exteriores de una de las sedes de Pharma Mar.

Mercados

PharmaMar se dispara un 8% en bolsa con la autorización para la Fase 3 del Aplidín frente a la Covid

La farmacéutica española afronta el procedimiento decisivo para que su medicamento pueda prescribirse para pacientes del coronavirus.

29 abril, 2021 13:45

Noticias relacionadas

PharmaMar sube un 8% en bolsa este jueves, hasta los 98,7 euros y situarse al frente del Ibex -solo por detrás de Línea Directa-, después de haber conseguido un avance decisivo en su lucha contra la pandemia. La farmacéutica gallega ha conseguido autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para proceder a un estudio de Fase 3 sobre los efectos de su fármaco Aplidín en pacientes afectados por la Covid-19.

La autorización ha llegado tiempo después de su solicitud inicial, respaldada por reputados miembros de la comunidad sanitaria nacional e internacional. Algo que en los últimos tiempos había venido pasando factura en bolsa a PharmaMar por el miedo de los inversores a que los esfuerzos de la compañía frente a la Covid-19 fueran reconocidos demasiado tarde para traducirse en cifras de negocio considerables.

Hace ahora dos meses que PharmaMar ya recibió autorización para proceder con un estudio de Fase 3 en Reino Unido. La Agencia Británica del Medicamento se convirtió entonces en el primer órgano regulador del ramo que autorizaba un ensayo tan avanzado para el Aplidín. No obstante, a consecuencia del 'brexit', la farmacéutica requería de un estudio similar en uno o varios países del bloque comunitario para su aprobación en la Unión Europea.

Detalles del estudio

Ahora, el nuevo estudio con el que Aplidín podría conseguir su indicación para pacientes afectados de Covid-19 moderada ha sido autorizado por el Procedimiento Voluntario de Armonización de Ensayos Clínicos de la Unión Europea, de manera que ha recibido el visto bueno de las autoridades de España, Francia, Portugal y Suecia. Como en el caso británico, se espera enrolar a 600 pacientes.

La farmacéutica heredera de Zeltia ha anunciado que "el objetivo principal del estudio es evaluar plitidepsina frente al estándar de tratamiento autorizado y administrado en cada país", que es dexametasona o remdesivir. El objetivo primario será el porcentaje de pacientes que logran una recuperación completa en el octavo día y que no vuelvan a ingresar por coronavirus en el mes siguiente.

El estudio británico se está realizando ya comparando los resultados de dos niveles de dosis (1,5 y 2,5 miligramos) frente al tratamiento convencional autorizado en cada país. Así, el objetivo primario es batir el porcentaje de pacientes que logran una recuperación completa en el octavo día de tratamiento y que no vuelven a ingresar por la infección en un periodo de 31 días.

A favor de esta tesis se han significado ya varios expertos sanitarios en las últimas semanas con eco en publicaciones científicas como Science. Hasta el momento, los resultados presentados por la compañía son prometedores, ya que el 80,7% de los pacientes tratados con Aplidín habían sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del octavo día.

En máximos intradía, PharmaMar llegaba a apuntarse alzas cercanas al 11%, en los 101,35 euros por acción. Una cota que, sin embargo, no lograba retener hasta el cierre de sesión.