Un rótulo de Enagás en una de sus sedes.

Un rótulo de Enagás en una de sus sedes.

Mercados La lupa de Bolinches

Los resultados de Enagás apoyan el aspecto negativo del gráfico de sus acciones

Bajista o lateralizado según el plazo temporal que estemos analizando.

20 abril, 2021 10:55

Noticias relacionadas

Las acciones de Enagás son una de las acciones que más están cayendo en la sesión de hoy dentro del selectivo español tras la publicación de sus resultados del primer trimestre que no vienen más que a confirmar el porqué el precio de sus acciones no es capaz de dejar atrás las correcciones.


Así, si miramos el gráfico desde los máximos que se marcaron el pasado verano, lo que acabamos viendo es una clara pauta de máximos y mínimos decrecientes y que casi podemos encasillar dentro de un canal bajista de un 10% aproximado de amplitud. 

A este hecho, se le une también el punto de inflexión en la media móvil de largo plazo (color verde) que se produce a mediados del pasado mes de agosto y que continúa con pendiente bajista. 

Evolución de las acciones de Enagás

Evolución de las acciones de Enagás Eduardo Bolinches

Si lo que haces es mirar el gráfico de más largo plazo, entonces con lo que te encuentras es con un gran escenario de lateralidad en el que llegas rápidamente a la conclusión de que lo único que ha pasado es el tiempo. 

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, si bien es cierto que el rango de lateralidad es amplio en la medida que vemos suelo en torno a la zona de los 16,70 euros y techo en una zona en torno a los 20,85 euros si obviamos dos escapes hasta los 23,50 euros, la realidad es que el coste de oportunidad de haber estado en la empresa desde el año 2015 es altísimo.

Evolución de las acciones de Enagás

Evolución de las acciones de Enagás Eduardo Bolinches

Atrás quedan por lo tanto esos tremendos impulsos alcistas vividos del año 2012 al 2015. De hecho, ahora estamos en un ambiente en el que se esperan subidas de tipos de interés en el medio plazo cuando antes era justo lo contrario. 

Por todo ello, lo único que podemos esperar de este valor es una nueva reacción alcista en cuando nos acerquemos de nuevo a los 16,70 euros

Nivel al que sin duda llegaremos a no ser que la actual pauta de máximos y mínimos decrecientes vistos en el primer gráfico se vea rota al alza con cotizaciones sostenidas por encima de los 19,30 euros. Solo ante este escenario deberíamos olvidarnos de cazar el valor en los 16,70 euros e ir a por él.