Ecoener se adelanta y se convierte en la primera en salir a bolsa del sector renovable de 2021

Ecoener se adelanta y se convierte en la primera en salir a bolsa del sector renovable de 2021

Energía

La primera salida renovable a bolsa ya tiene fecha: Ecoener se lanzará el 30 de abril

La CNMV aprueba su folleto de salida a bolsa donde aparecen nombres de reconocido prestigio como Ana Palacio, Juan Carlos Ureta o Eduardo Serra.

15 abril, 2021 16:04

Noticias relacionadas

Ecoener anuncia que la CNMV ha aprobado el folleto de su salida a bolsa. Un paso imprescindible para situarse en el primer puesto de la carrera de renovables que quieren cotizar en bolsa. La española espera obtener unos 181,8 millones de euros mediante la oferta inicial de unos 25 millones de acciones de nueva emisión que representarán hasta el 38,5% del capital social de la 'Sociedad' tras la conclusión de la Oferta.

Los fondos obtenidos por la Sociedad podrían incrementarse hasta aproximadamente 200 millones de euros si se ejercita la opción de sobreasignación de hasta el 10% de la oferta inicial por completo, que representarán hasta un máximo del 40,8% del capital social de la Sociedad tras la conclusión de la Oferta, emitiendose hasta aproximadamente 27,5 millones de acciones de nueva emisión.

El actual accionista único de la compañía no venderá ninguna de sus acciones en el marco de la Oferta y no suscribirá nuevas acciones. Tras la salida a bolsa poseerá un total del 61,5% del capital (o del 59,2% si se ejercita la opción de sobreasignación por completo), con base en el extremo superior de la horquilla de precios de la Oferta.

La Oferta se dirige exclusivamente a inversores institucionales cualificados, y se prevé que las acciones se negociarán en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao a partir del 30 de abril de 2021 con el símbolo «ENER».

Nuevo Consejo de Administración

También ha constituido su nuevo Consejo de Administración de acuerdo con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo de las empresas cotizadas. Ecoener ha adaptado su gobierno corporativo a las disposiciones de la Ley de Sociedades de Capital aplicables a las sociedades españolas cotizadas y a los requisitos y a las recomendaciones de gobierno corporativo aplicables, como el Código de Buen Gobierno Corporativo de la CNMV, según se detalla en el Folleto.

El Consejo, que preside Luis de Valdivia, está compuesto por cinco consejeros independientes, tres consejeros dominicales y dos consejeros ejecutivos. Esto le proporciona una estructura eficiente tanto por número como por diversidad de conocimientos y experiencias.

Ecoener también ha creado una “Comisión de Sostenibilidad”, presidida por Inés Juste, para acrecentar dicha vocación conservacionista y la responsabilidad social corporativa.

El Consejo de Administración cuenta además con nombres de reconocido prestigio nacional e internacional como Ana Palacio, Juan Carlos Ureta, Dean Tenerelli, Eduardo Serra o Carlos González-Bueno.

Luis de Valdivia, presidente y fundador de Ecoener, ha señalado que “es una satisfacción haber configurado un consejo que cuenta con verdaderos referentes del mercado español e internacional”.

Y ha añadido que "cada uno aporta talento y experiencia al liderazgo de nuestro proyecto, que busca la excelencia con una visión diferente y contrastada a la hora de gestionar energías sostenibles”.

Consejo de Administración

Compuesto por 10 miembros: cinco consejeros independientes (Inés Juste, Juan Carlos Ureta, María Eugenia Girón, Fernando Lacadena y Dean Tenerelli), tres consejeros dominicales (Eduardo Serra, Ana Palacio y Carlos González-Bueno) y dos consejeros ejecutivos (Luis de Valdivia y Fernando Rodríguez).

Luis de Valdivia (Consejero Ejecutivo)

Fundador, Consejero Delegado y Presidente de la Sociedad y Presidente del Consejo de Administración, fundó la Compañía hace 32 años y ha liderado su internacionalización. Pionero en el desarrollo de las energías renovables en España, Luis forma parte de las Juntas Consultivas del Parque Nacional de las Fragas del Eume y del Parque Nacional Corrubedo y Lagunas de Carregal e Vixán.

Es vocal del Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia en relación con los planes, proyectos y actuaciones que tengan incidencia sobre la sostenibilidad. Como representante de la Confederación de Empresarios de Galicia, Luis de Valdivia forma parte del Consejo Rector de Aguas Galicia y es miembro de la Junta Directiva de la sección hidráulica de APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables).

Fernando Rodríguez (Consejero Ejecutivo)

Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Administración, Director del Área Legal y Director de Desarrollo de Negocio Nacional. Rodríguez tiene 20 años de experiencia como abogado, los últimos 17 años dentro de Ecoener y anteriormente, tres como abogado independiente.

Eduardo Serra (Consejero Dominical)

En el sector público fue Secretario de Estado de Defensa y Ministro de Defensa durante cuatro años. En el sector privado, ocupó cargos ejecutivos de alto nivel como presidente en España de Telettra, Peugeot-Talbot y UBS. También fue fundador y presidente de la empresa de telecomunicaciones Airtel y miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bank España.

En la actualidad, es presidente del Consejo de Administración de Everis, presidente de la consultora Eduardo Serra y Asociados y miembro del Consejo de Administración de Pharma Mar. Es presidente de la Fundación Transforma España y de la Fundación España Constitucional.

Ana Palacio (Consejera Dominical)

Abogada y fundadora del bufete Palacio & Asociados, Palacio ocupó diversos cargos en el sector público como miembro del Parlamento Europeo, del Consejo de Estado y primera mujer en España en ocupar el cargo de Ministra de Asuntos Exteriores (2002). También ha sido vicepresidente del Consejo Ejecutivo del grupo multinacional Areva y vicepresidenta del Banco Mundial.

En la actualidad, es miembro de los Consejos de Administración de Enagás, Pharma Mar y AEE Power, empresa especializada en el sector energético en África. Es además miembro del Comité Asesor Internacional de Investcorp, miembro del Comité Asesor Externo de Energy Futures Initiative (EFI) y miembro de la Junta del Consejo Atlántico de los Estados Unidos.

Participa activamente en conferencias y foros internacionales relacionados con el sector de la energía, en particular, el Foro Internacional de la Energía del G-20 o la Cumbre y el Foro de Energía y Economía del Consejo Atlántico.

Carlos González-Bueno (Consejero Dominical)

González-Bueno inició su carrera como Abogado del Estado en 1994. Entre 1997 y 2002 fue Subsecretario de Estado en los Ministerios de Ciencia y Tecnología e Industria y Energía y también como director y presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Con una amplia experiencia en arbitraje y en el mercado de patentes y marcas, en la actualidad, Carlos González-Bueno es miembro entre otras, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), árbitro de la Corte Española de Arbitraje (CEA) y del Panel Internacional de Árbitros del Centro Internacional de Resolución de Disputas (ICDR). Socio fundador del bufete de abogados González-Bueno, imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

Inés Juste (Consejera Independiente)

Presidente desde 2011 del Grupo Juste, empresa familiar y líder de la industria químico-farmacéutica. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Renta 4 Banco, y del Instituto de Consejeros - Administradores (IC-A). Es vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Fundación Adecco.

También ha sido presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Industria Farmacéutica (Farmaindustria) y vicepresidenta de la Federación de la Industria Química Española (FEIQUE).

Juan Carlos Ureta (Consejero Independiente)

Ureta comenzó su carrera profesional en 1980 en el Ministerio de Economía y Hacienda como Abogado del Estado. Ureta también trabajó como Agente de la Bolsa de Madrid hasta 1989. Ha ocupado cargos de consejero en empresas como Iberclear e Indra, y ha sido miembro de los Consejos Asesores de Lucent Technologies e ING Direct. Ureta fue presidente del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) durante seis años.

Es cofundador y actual presidente de Renta 4 Banco, y también es miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid, y de su sociedad holding, Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, (BME).

María Eugenia Girón (Consejera Independiente)

Girón cuenta con 20 años de experiencia en la industria premium y del lujo. Es actualmente miembro del Consejo de Administración de Corporación Financiera Alba, , y de Pedro García. Presidente del Patronato de la Fundación para la Diversidad, vicepresidente del Patronato de Oceana, miembro del Consejo del Instituto de Consejeros - Administradores (IC-A) y miembro del Consejo Asesor de la Real Fábrica de Tapices.

También forma parte de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea. Es una activa inversora ángel en start-ups europeas innovadoras, fundadora de Rising Tides Europe I, II y III. También ha sido presidente del Consejo de Go Beyond Investing y actualmente es miembro del Consejo Asesor de South Summit.

Fernando Lacadena (Consejero Independiente)

Lacadena cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector financiero. Inicia su carrera en la firma de auditoría Arthur Andersen, trabajó en Grupo ACS-Dragados y como Director Financiero en Grupo Sacyr Vallehermoso. Cuenta con una amplia experiencia en finanzas, así como en el mercado de transacciones de inversión (M&A). Actualmente es miembro del Consejo de Administración (y miembro de su Comité de Auditoría) de NH Hotel Group y ocupó cargos destacados en el sector inmobiliario, como director financiero de Merlin Properties SOCIMI y director general de Testa Inmuebles en Renta SOCIMI.

Preside la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA).

Dean Tenerelli (Consejero Independiente)

Tenerelli cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la inversión. Comenzó su carrera como gestor adjunto de carteras en Artisan Partners. Trabajó en Credit Suisse como analista de renta variable, especializado en el área de telecomunicaciones y posteriormente en T. Rowe Price, empresa estadounidense de gestión de activos, donde ha trabajado durante los últimos 20 años como analista europeo de telecomunicaciones y gestor de carteras sectoriales, codirigiendo las estrategias globales y de EAFE de la empresa.

Detalles de la salida a bolsa

El actual Accionista Único y la Sociedad están sujetos a acuerdos de bloqueo, durante un periodo desde la fecha de firma del Contrato de Aseguramiento (Underwriting Agreement), que será firmado por la Sociedad, el Accionista Único y los Bancos Aseguradores, de 180 días después de la fecha de liquidación de la Oferta, que previsiblemente tendrá lugar el 3 de mayo de 2021 (la «Fecha de Liquidación»).

La horquilla de precios indicativa y no vinculante se ha establecido entre 5,90 euros y 7,25 euros por acción. Está previsto que el precio final de la Oferta se determine el 28 de abril de 2021 o en una fecha cercana tras la conclusión de un proceso de prospección de la demanda que comenzará el 15 de abril de 2021 y se espera que finalice el 28 de abril de 2021 (inclusive).

Dividendos

Según se detalla en el Folleto, con respecto a los dividendos futuros, Ecoener ha adoptado una política de dividendos orientada a reinvertir su flujo de efectivo operativo en el desarrollo de nuevos proyectos de cara a impulsar el crecimiento a largo plazo y mejorar el valor para los accionistas y, por tanto, no prevé distribuir ningún dividendo en efectivo durante los tres años posteriores a la Oferta.

Société Générale actúa en calidad de Sole Global Coordinator y Joint Bookrunner de la Oferta junto con Banco de Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y HSBC Continental Europe, que actúan como Joint Bookrunners adicionales, y Banco Cooperativo Español, actúa en calidad de Lead Manager.

Latham & Watkins LLP actúa en calidad de asesor jurídico para la Sociedad en el contexto de la Oferta, mientras que Linklaters, S.L.P. actúa como asesor jurídico de los Bancos Aseguradores. Los auditores de la Sociedad son KPMG Auditores y los consultores de contabilidad Deloitte.