Un detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.

Un detalle de la fachada de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Brendan McDermid Thomson Reuters

Mercados

Wall Street se asoma a nuevos máximos pese a las pistas de un repunte en la inflación

La Reserva Federal insiste en que cualquier repunte fuerte en los precios al consumo será transitorio y no requerirá de actuaciones drásticas.

9 abril, 2021 16:06

Noticias relacionadas

Wall Street vuelve a repetir movimientos carentes de arrojo en uno u otro sentido para sus índices de referencia. Sin embargo, el tono más optimista que en sus últimas intervenciones ha desplegado el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) es suficiente para que algunos indicadores vuelvan a asomarse con cautela a nuevos máximos históricos. Y eso que llegan nuevas pistas sobre un inminente repunte de inflación.

El dato clave de la sesión de este viernes llegaba con el índice de precios industriales, que en marzo repuntaba un 1%, el doble de lo que venían previendo los economistas. Un salto que concuerda con las expectativas de que la inflación subyacente subirá con fuerza conforme avance la recuperación económica y, especialmente, el consumo de los hogares.

Ante este escenario, rumbo dispar entre los índices de referencia de Wall Street. El Nasdaq retrocedía un 0,2% para poner en peligro la cota de los 13.800 puntos. Un 0,2% era lo que sumaba el S&P 500, que así se asomaba a nuevos récords por encima de los 4.100 puntos. También se adentraba en territorio inexplorado hasta la fecha el Dow Jones, un 0,3% al alza al filo de los 33.600 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El repunte de precios en la industria que en otros momentos hubiera supuesto una contundente señal de advertencia para los inversores, pasa sin quemar. Y es que los inversores cuentan ahora con el reiterado compromiso de la Fed de que el salto de la inflación que se espera para este año no desembocará en una acelerada retirada de estímulos o un repunte rápido de los tipos de interés oficiales.

Además, para restar peso al dato clave de la sesión, el recuento de ventas mayoristas de febrero. Si el consenso de mercado aguardaba un repunte del 1,4% en el segundo mes del año, el dato final ha mostrado una inesperada contracción del 0,8% que vuelve a dar muestras de una recuperación desigual y atropellada en la primera economía del mundo.

Aviones, vacunas y bañadores

En el plano corporativo, Boeing sufría retrocesos cercanos al 2% después de haber comunicado problemas eléctricos en algunos motores de su modelo 737 MAX. Una de las aerolíneas más afectadas es Southwest Airlines (-0,7%), que ha tenido que revisar hasta 30 aeronaves potencialmente afectadas por este fallo.

Por lo que se refiere a las fabricantes de vacunas contra la Covid-19, este viernes la atención se sitúa sobre Janssen, la marca farmacéutica del grupo Johnson & Johnson, que cedía más de un 1% después de haber anunciado que recortará drásticamente su suministro a EEUU la próxima semana debido a ciertas dificultades en una de sus plantas de producción.

Un vertical 20% se anotaban las acciones de la compañía de bañadores y ropa deportiva Naked Brand Group tras conocerse que Ault Global Holdings ha alcanzado una cartera de 41,1 millones de acciones de la firma neozelandesa cotizada en la bolsa estadounidense. Este paquete equivale a un 6,4% de su capital social, lo que atraía a otros muchos inversores.