Un indicador de Wall Street frente a la sede de la Bolsa de Nueva York.

Un indicador de Wall Street frente a la sede de la Bolsa de Nueva York. CARLO ALLEGRI Thomson Reuters

La tribuna

Cómo va a terminar el caso de Archegos Capital

8 abril, 2021 03:23

Las instituciones financieras trabajan constantemente para hacer la vida de la gente ordinaria más difícil al mismo tiempo que cierran los ojos sobre las actividades/transacciones ilegales o de alto riesgo de los clientes ricos. Hace poco, HSBC ha sido acusado de mover toneladas de dinero sucio tanto en México como en Hong Kong.

Algunos podrían pensar que esta historia enseñaría al sector bancario a tener más cuidado con el dinero que reciben, pero, como muestran los hechos recientes, la lección aún no se ha aprendido.

Como resultado, un par de bancos, entre ellos Nomura y Credit Suisse, perdieron miles de millones de dólares. Además de eso, sus acciones sufrieron algunos de los mayores retrocesos de un día. Por supuesto, no conducirá a la quiebra, pero el hecho es que, persiguiendo el dinero fácil, se olvidaron de la gestión de riesgos.

Evolución comparativa de Nomura y Credit Suisse en bolsa.

Evolución comparativa de Nomura y Credit Suisse en bolsa. Trading View

En el caso de Archegos Capital Management de Hwang, los bancos permitieron al family office apalancar sus posiciones a través de swaps y CFD. Lo más probable es que todos supiesen las consecuencias de que algo saliera mal: el margin call. Normalmente, no existe ningún riesgo para un bróker, pero cuando el cliente promete las acciones como garantía, las cosas pueden salirse de control fácilmente.

¡Y es exactamente lo que pasó! Cuando cayó el valor de las acciones pignoradas, el bróker solicitó acciones adicionales al cliente como garantía y cuando Archegos no pudo invertir, su bróker se deshizo de las acciones que Archegos había pignorado. El gigante financiero suizo dijo que podría sufrir pérdidas significativas en el primer trimestre debido al incumplimiento de Archegos Capital Management en los requisitos de margen, que fue el golpe final para el prestamista suizo.

¿Qué podría pasar después? Primero, el colapso de Archegos podría desencadenar una cascada de margin calls sobre otros fondos altamente apalancados. Esto, a su vez, puede provocar una caída en el número de empresas de sectores completamente diferentes.

En otras palabras, si la situación recupera el volumen de negocios, puede conducir a una caída de naturaleza técnica, cuando las acciones se venderán solo porque se produce una llamada de margen. En principio, esto puede ser una buena señal para que las "bolsas de dinero" compren acciones a bajo precio.

Un par de bancos se olvidaron de la gestión de riesgos persiguiendo el dinero fácil

En segundo lugar, podemos ver un endurecimiento del apalancamiento por parte de los brókeres principales, con el resultado de que más fondos están cerrando sus posiciones para cumplir con los nuevos requisitos de margen. Esto es malo para las acciones en las que compran en largo, pero podría ser potencialmente muy atractivo para las acciones que tenían en corto.

Lo que sucedió es un recordatorio del riesgo continuo asociado con las grandes recompensas. Además, mostró la imperfección del sistema financiero, cuando sigue transferencias de 2.000 - 3.000 dólares, pero hace la vista gorda ante miles de millones de dólares en especulación. Por último, este es otro recordatorio del papel que desempeñan los fondos de cobertura en los mercados de capitales mundiales y la crisis financiera.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech

La capacidad de producción de vacunas en el límite: las 14.000 millones que se pueden fabricar ya están compradas

Anterior
iStock

El plan de Naturgy para ayudar al medio ambiente a través de la eficiencia energética

Siguiente