Opdenergy cierra una nueva línea de bonos corporativos de hasta 140 millones

Opdenergy cierra una nueva línea de bonos corporativos de hasta 140 millones

Mercados

Opdenergy se une a la carrera de empresas renovables que anuncian su salida al bolsa

La empresa espera debutar en mayo y obtener unos fondos brutos de 400 millones de euros para financiar su plan de negocio a corto y medio plazo.

8 abril, 2021 09:29
Laura Ojea José Manuel Del Puerto

Noticias relacionadas

Acelera la carrera de las renovables por salir a bolsa. Si ayer lo anunciaba Ecoener, este jueves es el turno de Opdenergy. La compañía ha hecho oficial su intención de cotizar en las bolsas de valores españolas mediante una colocación para la que, según fuentes próximas a la operación, se espera tener precio definitivo "en un par de semanas" para poder saltar al parqué "en mayo".

La colocación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital de emisión de nuevas acciones a través de la cual la empresa espera obtener unos fondos brutos de 400 millones de euros. Estará reservada en su mayoría a "inversores institucionales cualificados internacionales" y el objetivo es destinar este capital a financiar el plan de negocio a corto y medio plazo de la compañía.

Desde Opdenergy se ha subrayado que esta salida a bolsa supone un paso más en su desarrollo a largo plazo y en su transformación para convertirse en un productor independiente de energía (IPP, por sus siglas en inglés) a gran escala y geográficamente diversificado.

Oferta secundaria y minoristas

Conjuntamente con la ampliación de capital, se lanzará una oferta secundaria a través de la que algunos de los actuales accionistas de la empresa, que representan aproximadamente el 15,64% del capital social actual de Opdenergy, venderán acciones de la empresa por "aproximadamente 17 millones de euros".

Así el importe total previsto supera con creces el levantado por Soltec en octubre del año pasado y el señalado por Ecoener para su debut.

No obstante, al igual que en su momento hizo la ya cotizada murciana, se tiene previsto dejar un pequeño tramo de las acciones de nueva emisión para inversores minoristas. Eso sí, fundamentalmente empleados del grupo e "inversores relacionados no cualificados en la Unión Europea". En concreto, se prevé que este tramo no superará los 11,5 millones de euros, un 2,88% del total.

La empresa tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones ordinarias en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo).

Cartera de proyectos

La renovable  ha adelantado que fondos netos del tramo primario de la oferta se destinarán íntegramente a financiar de forma parcial la parte de capital (equity) de gastos e inversiones (capex) asociados al desarrollo y construcción de los aproximadamente 3,7 GW de proyectos en cartera en las fases más avanzadas.

En esta cartera cuentan con 907 MW de proyectos en fase backlog, situados en España y EEUU, y aproximadamente 2.781 MW de proyectos en fase avanzada. Se espera que más del 93% de la cartera de proyectos en fase backlog y en fase avanzada alcancen la fase de inicio de construcción antes de finales de 2022.

El consejero delegado de Opdenergy, Luis Cid, ha señalado que "la salida a bolsa es un hito clave para Opdenergy en su camino para convertirse en un IPP a gran escala en Europa y América". Asimismo ha explicado que mientras que "la compañía se encuentra actualmente en una posición ideal con un balance sólido [...], los fondos de la oferta permitirán acelerar e impulsar nuestro ambicioso plan de negocio".

Para procurar el éxito de la operación, la renovable ha contratado los servicios de Banco Santander y Citigroup, que actuarán como entidades coordinadoras globales de la oferta y entidades colocadoras. Esta segunda tarea se ha encomendado también a los profesionales de Alantra, Bank of America, Berenberg y RBC. Además, Evercore y Rothschild & Co. actuarán como asesores financieros en el proceso.

Negocio internacional

Opdenergy es un productor independiente de energía sostenible consolidado y totalmente integrado, centrado en la producción de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, presente en determinados mercados estables de energía renovable, principalmente mercados de la OCDE de rápido crecimiento.

En particular, Opdenergy está presente y tiene proyectos en desarrollo en cinco mercados de Europa (España, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia) y en tres mercados de América (EEUU, Chile y México). El enfoque de integración vertical de Opdenergy, con experiencia propia y capacidades integradas a lo largo de toda la cadena de valor, garantiza un valioso conocimiento y control sobre el desarrollo, financiación, construcción y operación y mantenimiento de los proyectos.

La cartera de proyectos de la compañía en operación, listos para entrar en operación y en fase de construcción incluye 13 plantas solares fotovoltaicas y una planta eólica terrestre, con una capacidad instalada bruta de unos 583,7 MW (incluyendo dos plantas en las que posee una participación no mayoritaria) y una capacidad instalada atribuible de aproximadamente 468,3 MW.

Además, Opdenergy tiene una cartera de proyectos en desarrollo de unos 9,4 GW de capacidad bruta total, de los cuales aproximadamente 3,7 GW corresponden a proyectos en las fases más desarrolladas (fase backlog y fase avanzada, según la denominación utilizada por la compañía) que espera acometer a corto y medio plazo.

Compromiso ASG

La renovable está enfocada en la venta de energía en países de la OCDE, a clientes solventes con una calificación crediticia de grado de inversión (investment grade), en divisas sólidas (o vinculadas a las mismas), que están respaldadas principalmente por contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) u otros tipos de acuerdos de retribución. Es decir, planes de retribución pública con precios de energía fijos o estabilizados (o una combinación de ellos), para la mayor parte de su producción de energía.

Asimismo, la compañía subraya que "los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son la base de la estrategia" de crecimiento. En este sentido, el objetivo es que la firma "desempeñe un papel muy activo en la transición hacia el cumplimiento de los criterios ASG, proporcionando una oportunidad de invertir en un activo que contribuirá positivamente y de forma activa en la transición hacia un mundo descarbonizado". Eso sí, sin olvidar que "persigue una rentabilidad sostenible a largo plazo".