La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. BRENDAN MCDERMID Thomson Reuters

Mercados

Wall Street no prolonga su escalada alcista pese a las previsiones del FMI

La institución confirma que EEUU será uno de los motores de la recuperación, con una expansión económica del 6,4% este año.

6 abril, 2021 22:10

Noticias relacionadas

Wall Street no logró sumar un tramo más a su escalada por máximos históricos pese a las previsiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado a conocer este martes. El organismo sitúa a EEUU a la vanguardia de la recuperación, lo que amortigua la contracción que los futuros auguraban para los grandes índices neoyorquinos, que en la víspera volvían a apuntarse récords mientras el grueso de las plazas europeas seguían cerradas por el Lunes de Pascua.

Los inversores siguieron muy atentos cualquier noticia en torno a la aprobación de nuevos estímulos que consoliden estas proyecciones de remontada económica e incluso faciliten una nueva revisión al alza de las mismas. Toda la atención está ahora en el plan de renovación de infraestructuras diseñado por el equipo de Joe Biden, que apenas está comenzando a dar sus primeros pasos en el Congreso y el Senado del país.

Este es el escenario que, aderezado con un desigual repunte de contagios en los últimos días en varias zonas del país, dio lugar a movimientos estrechos para los índices. El Dow Jones perdió un 0,3% hasta los 33.430 puntos. Un 0,1% perdió el S&P 500, que se asomó a a los 4.073 puntos. Un 0,1% se dejó también el Nasdaq, por encima de los 13.578 puntos.

El FMI ha señalado que espera que el PIB de EEUU crezca un 6,4% este año, una cifra que mejora sustancialmente su anterior pronóstico para el 2021 de la recuperación económica. No obstante, el porcentaje se queda a una décima de igualar la proyección que la Reserva Federal (Fed) marcó en su última tanda de estimaciones.

Por lo que se refiere a otras referencias de la jornada, el índice Redbook de ventas minoristas semanales cedía un 17,2%, en línea con las previsiones y su lectura precedente. Mientras tanto, la encuesta JOLTs de creación de empleo recogía el alta de 7,37 millones de nuevos contratos, sensiblemente por encima de los 6,99 millones que preveían los economistas.

Vacunas, genes y videojuegos

En el terreno corporativo, muchas miradas se dirigen hacia GameStop, que cayó un 0,3% después de conocerse que la compañía dispondrá de una ventana de liquidez para la venta de hasta 3,5 millones de acciones propias. Una posibilidad que ya el lunes provocó descensos de doble dígito en las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos que en los últimos meses se ha convertido blanco frecuente de asaltos especulativos.

A doble dígito (+11%) subían este martes los títulos de Illumina Inc, después de haber adelantado que espera ingresos por 1.000 millones de dólares en su primer trimestre fiscal gracias a la contribución de su unidad de secuenciación genómica.

Un 1% mejoraron las acciones de la farmacéutica Novavax después de conocerse que está preparando ensayos con adolescentes y niños para su vacuna contra la Covid-19. Una vía que permitiría adelantarse a otros competidores en estas franjas de población.