La bolsa española arrancó la semana marcada el desplome de la lira turca de más de 12% tras conocerse la noticia que Erdogan reemplazó al presidente del banco central en Turquía y no veía con buenos ojos las subidas de tipos anteriores. BBVA es uno de los valores españoles más expuestos al mercado turco, puesto que su filial en el país representa el 14% para el grupo.

Antes de este episodio, las acciones de BBVA se habían desplomado desde los 5,4 hasta los 2,1 euros por acción que registró la compañía el pasado mes de septiembre a causa de la caída de sus ingresos provocada por el coronavirus. Desde ahí, los títulos han recuperado casi la totalidad de la caída hasta los 4,9 euros.

Desde un punto de vista técnico, el precio se encuentra en un canal ascendente y parece que está dirigiendo a la parte alta de dicha formación, sería interesante tomar posiciones alcistas aprovechando el desplome consecuencia de la caída de la lira turca con un objetivo de recuperar la totalidad del movimiento correctivo hasta los 5,4 euros.

Evolución bursátil de BBVA. XTB

Además, la media móvil de 100 sesiones está actuando como soporte para las acciones del valor. No obstante, el precio de lira podría traer inestabilidad para los valores ligados al mercado turco, lo que podría agravar aún más las correcciones en las acciones BBVA.

En este sentido, para minimizar el riesgo de nuestra estrategia de trading colocamos un stop dinámico por debajo del soporte en los 4,2 euros por acción, zona pivote que antes actuó como resistencia.

***Guillermo Torrego es analista de XTB

Noticias relacionadas