El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.

Mercados

La CNMV anticipa un año “récord” de salidas a bolsa gracias a las renovables y se abre a las SPAC

El supervisor español esperará a iniciativas coordinadas por ESMA para afrontar la aparición de posibles 'casos GameStop'.

17 marzo, 2021 12:39

Noticias relacionadas

La sequía de estrenos en la bolsa está a punto de dejar paso a un aluvión. Así lo ha adelantado el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, que ha apuntado a  un año "récord" en cuanto a número de estrenos. Un vuelco que estará protagonizado por empresas de energía renovable, pero al que se espera que contribuyan también las SPAC, según ha explicado este miércoles.

Buenaventura ha señalado que todo apunta a "un aumento importante" durante el primer semestre de este 2021 con "media docena" de debuts bien armados después de varios años de casi total ausencia. "En un porcentaje importante son empresas vinculadas con la sostenibilidad y las energías renovables" ha asegurado.

Además de celebrar el fin de una sequía de dos años solo aliviada por el salto al parqué de Soltec, el presidente de la CNMV ha destacado que "el mercado va a contribuir a la recuperación de la economía" al aportar financiación a estas empresas. Un objetivo que el organismo supervisor viene persiguiendo desde su origen con desigual suerte.

Rebaja de tasas

Si bien Buenaventura ha señalado sus "dudas" al respecto de que el ritmo pueda repetirse en semestres posteriores, ha apuntado que el goteo de salidas a bolsa se mantendrá a "muy buen ritmo". Para incentivarlo, la CNMV tiene sobre la mesa varias iniciativas en su Plan de Actuación 2021.

Entre las 54 medidas que contempla la hoja de ruta de la institución, en este sentido destaca una eventual reducción de tasas a los agentes del mercado. Así, el primer espada del supervisor de los mercados españoles ha señalado que se "bajará donde sea posible" después de llevar a cabo un análisis "riguroso" que ayude a detectar dónde se puede proceder a ello "sin generar déficit" y donde "el nivel de competencia sea mayor".

Bienvenidas, SPAC

Del mismo modo, aunque el documento de propuestas no señala nada específico al respecto, Buenaventura se ha mostrado abierto a que el mercado español también pueda acoger en breve algunas empresas de adquisición de propósito especial (SPAC, según sus siglas en inglés). No obstante, descarta una eclosión como la de los últimos meses en EEUU.

Tanto es así que el presidente de la CNMV ha reconocido que en las últimas semanas "hemos tenido algunas presentaciones de proyectos, pero no lo suficientemente maduros" como para que vayan a saltar al parqué de forma inmediata. En este sentido, se ha mostrado convencido de que estas SPAC "ya tienen encaje en el sistema español".

No obstante, ha dejado al regulador dos pistas sobre por dónde podría ir una nueva reforma de la Ley del Mercado de Valores que ayudase a la eclosión de estas firmas en España. La primera de ellas, sobre el derecho de separación. La segunda, sobre las circunstancias sobrevenidas cuando el accionista de la compañía adquirida se hiciera con el control de la SPAC a consecuencia de la fusión.

Por lo que se refiere al siempre discutido tema de la celeridad del organismo, la institución se ha comprometido a "dar prioridad a las salidas a bolsa con respecto a otros temas". De este modo, se prevé que pese al mayor volumen de trabajo en esta línea se pueda mantener un tiempo de tramitación medio en torno a los 90 días.

Criptomonedas y GameStop

Más allá de este punto, Buenaventura se ha referido a otras cuestiones de actualidad, como el auge de la inversión en criptomonedas y otros activos digitales. Más allá de referirse a la advertencia publicada juntamente con el Banco de España, ha señalado que trabajará "con agilidad y una dedicación importante de recursos" para sacar a consulta pública la guía que determinará sus facultades recién estrenadas en materia de supervisión publicitaria.

Ante el incremento de la inversión minorista en los mercados de valores movidos por la búsqueda de rentabilidad, la CNMV ha destacado que parte con ventaja frente a los supervisores de otros países europeos, ya que, según Buenaventura, "la participación del pequeño inversor haciendo trading ha sido tradicionalmente muy importante". Aquí, el foco se pone en "mejorar la difusión" de las normas de conducta del mercado para evitar que caigan en trampas especulativas.

No obstante, ante la aparición de constantes réplicas del conocido como 'caso GameStop' y la proliferación de traders que comercializan alertas de inversión sin autorización en canales como redes sociales, el organismo se decanta por el canal de las advertencias. Un paso más allá lo reserva para una actuación conjunta en el seno del supervisor europeo ESMA.

Con todo ello, la hoja de ruta para este año incluye un incremento de la transparencia, la publicación de la circular sobre publicidad de criptoactivos y dos guías técnicas. Los cuatro ejes de la institución pasarán por una supervisión más rigurosa y más basada en el uso de los datos, el impulso a los mercados de capitales como fuente de financiación empresarial, su papel en una transición hacia "una economía más sostenible e inclusiva" y el fomento de los avances tecnológicos.

Examen a la comisión de los fondos

Entre otras iniciativas, destaca la elaboración de un nuevo Plan de Educación Financiera (2022-2025), la puesta en marcha del sandbox fintech, la autorización a empresas de terceros países para prestar servicios de inversión a clientes profesionales en España sin sucursal en el país y una profunda revisión sobre la aplicación de la normativa vigente en cuanto a comisiones en fondos de inversión. Esta última iniciativa se llevará a cabo en el marco de una iniciativa conjunta de supervisión de los países europeos.

En cuanto a los objetivos para el pasado ejercicio 2020, la CNMV ha informado de un cumplimiento del 86% de los 35 hitos finalmente previstos. En este sentido, hay que recordar que la institución pospuso hasta 20 de sus medidas a implantar por el impacto de la Covid-19, entre ellas su plan de sostenibilidad.